Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este viernes, en un acto televisado, que el fascismo “está tomando” Europa y “avanza” en países de ese continente, entre los que mencionó a España, Italia y Alemania.
“Impresiona la forma como avanza el neofascismo, el fascismo y sus expresiones similares en España, acorralando a la democracia española; en Italia, tomando el poder político; en Alemania, las expresiones nazis que reivindican a (Adolf) Hitler”, expresó el jefe de Estado en una actividad con representantes del sector cultural afines al oficialismo, transmitida por el canal estatal VTV.
En ese sentido, alertó de “brotes del fascismo” en Europa, que está siendo “tomada” -sostuvo- por “el neofascismo y expresiones similares”.
Maduro rechaza decisión del Parlamento Europeo
El mandatario hizo este comentario un día después de que el Parlamento Europeo reconociese al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
Asimismo, Maduro denunció que un movimiento “internacional fascista y neofascista ha puesto como objetivo a la joya de la corona de América del Sur, a Venezuela”, un asunto que conversó este viernes -dijo- en una llamada telefónica con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
“Es el diablo”
“Expuse plenamente (durante la conversación) la lucha que estamos dando contra el fascismo, hay que nombrarlo por su nombre, es el diablo, que nadie edulcore las expresiones de intolerancia, de persecución, propias de los proyectos fascistas”, expresó el líder chavista, cuyo Gobierno ha denunciado un intento de golpe de Estado “de carácter fascista” tras las elecciones del 28 de julio.
En estos comicios, Maduro resultó proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, pese a que su publicación estaba contemplada en el cronograma del ente, mientras que la oposición mayoritaria denuncia “fraude” y reclama la “victoria” de su abanderado, que se refugió en España.