Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó “basura fascista” a su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien, además, acusó de quitar “todo el presupuesto” a universidades en el país austral.
“Están cerrando las universidades, quitaron todo el presupuesto a las universidades, acabaron con las carreras sociales, con las carreras científicas, con los centros de estudio tecnológico, acabaron con todo en Argentina, ¿a nombre de qué? De la libertad.
Maduro: Milei le está “quitando el cerebro y el alma al pueblo argentino”
Están quitando el cerebro y el alma al pueblo argentino, esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista nazi”, dijo Maduro.
En ese sentido, el mandatario chavista, en un acto transmitido por el canal estatal VTV, señaló a Argentina como uno de los países donde “la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos, está acabando con la universidad”.
Maduro hizo estas declaraciones durante un encuentro con jóvenes simpatizantes del chavismo que previamente marcharon hasta Miraflores -sede del Ejecutivo- por el Día nacional del Estudiante, así como para expresar su respaldo al jefe de Estado, cuya reelección en los comicios de julio se cuestiona dentro y fuera del país caribeño, y se rechaza por parte de Gobiernos como el de Milei.
Conflicto en Argentina
En Argentina, el conflicto entre el Ejecutivo y las universidades públicas escaló el pasado mes con una marcha multitudinaria, paros de docentes y no docentes y con la toma de facultades en todo el país por parte de los estudiantes, ante el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba salarios y presupuestos según la inflación, que en septiembre fue del 209 % interanual.
La normativa se sancionó a mediados de septiembre y vetó por parte Milei el 3 de octubre, bajo el argumento de querer preservar el equilibrio fiscal, pese a que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que habría tenido un impacto presupuestario equivalente al 0,14 % del PIB.
Los trabajadores universitarios comenzaron en agosto a llevar a cabo medidas de fuerza debido a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, que fue del 63,5 % a septiembre último, según el Frente Sindical de Universidades Nacionales.