Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes como ministro de Defensa a Vladimir Padrino López, en el cargo desde octubre de 2014, a la vez que renovó parte de la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros organismos.
El jefe de Estado también ratificó a Domingo Hernández Lárez, sancionado recientemente por Estados Unidos, como comandante estratégico operacional de la FANB.
En Telegram, Maduro informó de la designación de Johan Hernández Lárez como comandante general del Ejército, de Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez como jefe de la Armada y Lenín Ramírez como comandante de la Aviación Militar, mientras que ratificó en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) a Elío Estrada Paredes.
10 años de Padrino López como ministro de defensa
Johan Hernández Lárez y Estrada Paredes también forman parte del grupo de 16 funcionarios, según EE.UU., “alineados con Maduro”, sancionados el pasado mes por el Tesoro estadounidense, que los acusa de obstruir “un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”.
Por otra parte, Maduro nombró a Orlando Romero comandante de la Milicia Bolivariana, en sustitución de Javier Tábata, desde hoy al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Asimismo, designó jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a Alexis Rodríguez Cabello, nombrado en diciembre del año pasado autoridad única de la Guayana Esequiba, como Caracas denomina al territorio en disputa con Guyana, para el que, por el momento, no se ha anunciado quién lo remplazará.
Sanciones para militares de Venezuela
“Agradezco a quienes cumplieron su labor durante todo este tiempo frente a las importantes responsabilidades que llevaron a cabo de manera impecable, y auguro éxito a quienes son llamados a servir. La misión es la misma: seguir garantizando la independencia, la seguridad y la paz”, dijo Maduro.
Padrino López, sancionado por EE.UU. desde 2018, es el ministro más antiguo del Ejecutivo de Maduro, quien llegó al poder en 2013 y fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones del pasado 28 de julio como presidente reelecto para un tercer sexenio consecutivo, un resultado cuestionado dentro y fuera de Venezuela.
Maduro anuncia estos cambios cuando el país vive una crisis política desatada tras su polémica segunda reelección, considerada fraudulenta por la principal coalición de la oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reclama el triunfo de su abanderado, Edmundo González Urrutia, exiliado en España.
“Un régimen que va de salida”
Este domingo, la líder opositora María Corina Machado pidió a la FANB no “avalar” a “un régimen que va de salida”, en referencia al Gobierno del presidente Maduro, a quien, según la exdiputada, el pueblo “derrotó ampliamente” el 28 de julio, cuando asegura que ganó González Urrutia.
En agosto, la FANB ratificó su “absoluta lealtad y subordinación” a Maduro, pese a que la Constitución señala que la Fuerza Armada es una institución “sin militancia política” que está “al servicio exclusivo de la nación y, en ningún caso, al de persona o parcialidad política alguna”.