Ferrol (EFE).- Trabajadores de los astilleros Navantia en Ferrol se han manifestado este jueves por las calles de Ferrol en una movilización anunciada a primera hora con concentraciones ante las oficinas del PSOE y del departamento estatal de Hacienda en demanda de avances en su negociación laboral.
El presidente del comité de empresa de Navantia, Carlos Díaz, del sindicato independiente MAS, ha indicado que los operarios han aprobado en una asamblea previa un calendario del comité intercentros que incluye las próximas iniciativas.
Así, ha señalado que la próxima semana prevén desarrollar una “acción sorpresa” en el interior de la fábrica y una reunión con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para trasladar sus reivindicaciones sobre el convenio colectivo y el plan estratégico de la compañía pública.
“El Gobierno más progresista de la historia nos tiene encorsetados con un techo presupuestario, no tenemos capacidad de negociación”, ha lamentado Díaz, quien ha señalado que los sindicatos prevén reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia y articular “una gran movilización” en noviembre en Madrid.
Reclaman mejoras
Sobre las protestas ante las delegaciones de PSOE y Hacienda en Ferrol, ha insistido en que los sindicatos carecen de “margen de maniobra” para reclamar mejoras, como la reducción de la jornada laboral o la implementación de contratos de relevo por el límite presupuestario que atañe a Navantia.
De este modo, ha indicado que pedirá una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por “romper” con la actual limitación en la negociación y por pedir a los grupos de la Cámara Baja que los trabajadores están “pagando sus políticas de bloqueo”.
Ante la propuesta de la dirección de concluir el diálogo el próximo 30 de noviembre, Díaz ha preconizado “presionar” para concluir el proceso negociador antes de las festividades navideñas.