Caracas (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este domingo que el presidente, Nicolás Maduro, está “acorralado” dentro y fuera del país, y expresó que “el fin” del Gobierno chavista está “mucho más cerca de lo que muchos se imaginan”, pese a que el mandatario insiste en que jurará como jefe de Estado en enero, tras su controvertida reelección.
“Maduro está totalmente acorralado. Sin embargo, todavía parece que quedan algunos hombres de poca fe que, además, creen que pueden convencer a los venezolanos de que somos un pueblo derrotado, un pueblo que debe conformarse con la humillación, con la indignidad de lo que son esas sobras que deja ese festín de los corruptos”, dijo la exdiputada en un audio compartido en redes sociales.
Machado aseguró que el chavismo “colapsó” en las elecciones presidenciales del 28 de julio, con la “victoria” -según reiteró- del candidato de la mayor alianza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, tras lo que el Gobierno de Maduro reaccionó con “violencia”.
“Pero eso lo que reafirmó fue la voluntad de cambio de nosotros los venezolanos y aisló a Maduro dentro y fuera del país”, afirmó la opositora, principal valedora del líder de la PUD.
La posesión presidencial
A su juicio, el Gobierno “está consciente de su debilidad” y entiende “las implicaciones del colapso de la tiranía” en Siria, donde cayó el presidente Bachar al Asad hace exactamente una semana por una ofensiva de una coalición insurgente, luego de décadas de un “régimen de fuerza que sembró el terror en la gente”, señaló Machado.
“Sin embargo, en cuestión de días, ese régimen se desmoronó, se cayó porque estaba hueco por dentro, aislado internacionalmente, (…) y porque muchas cosas estaban pasando debajo de la mesa sin que nadie se diera cuenta, pero, sobre todo, cayó porque la gran mayoría de la población no los quería”, dijo.
En Venezuela, prosiguió Machado, se está a “un paso de ese cambio tan anhelado”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a estar alertas a “las señales” y a preparar “el corazón, la mente y el cuerpo para hacer lo que hay que hacer en el momento preciso”.
“Nunca hemos estado tan cerca del triunfo final y que no hay nada que sea imposible para quien pone el corazón, la mente, la voluntad en ese objetivo que nos hemos trazado, y eso es lo que nosotros hemos demostrado”, agregó.
Tanto Maduro como González Urrutia aseguran que tomarán posesión del cargo como presidente el próximo 10 de enero.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por la falta de pruebas que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones del país caribeño -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a la PUD como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.