Venezuela obtuvo una victoria clave en Tepic, 5-3, contra Estados Unidos el martes para tomar el primer lugar en la clasificación del Grupo A del Premier12 WBSC presentado por RAXUS con un registro de 2-1. El abridor venezolano Mario Sánchez, ponchó a 10 en seis entradas de calidad, permitiendo tres hits y dos carreras, y fue el ganador del juego.
“La clave fue apegarme al plan, confiar en la ofensiva de mi equipo, confiar en mi receptor y en todo lo que habíamos planeado desde el principio para el juego”, dijo Sánchez. “Gracias a Dios nos dio el resultado que esperábamos y eso fue todo, seguir el plan fue la clave”.
Un elevado de sacrificio de Carlos Pérez en la parte baja de la tercera entrada puso a Venezuela en el marcador. Ángel Reyes abrió la entrada con sencillo, avanzó a tercera con un sencillo de Francisco Arcia y anotó desde allí con elevado de Pérez.
Estados Unidos anotó inmediatamente después, con un jonrón de Matt Shaw, su segundo del torneo. Envió una bola rompiente de 76 mph ofrecida por Mario Sánchez muy por encima del muro del jardín central para empatar el juego. Fue el segundo jonrón de Shaw en los últimos tres turnos al bate.
En la parte baja de la misma entrada, Venezuela tomó la delantera nuevamente con dos outs. Herlis Rodríguez pegó un sencillo al jardín central y anotó desde allí con un doblete productor de Diego Castillo.
Shaw continuó con su impresionante actuación impulsando la carrera del empate nuevamente en la sexta entrada. Chandler Simpson llegó a base con un sencillo dentro del cuadro y avanzó a tercera gracias a un error en el tiro del lanzador Sánchez. Anotó con un elevado de sacrificio de Shaw, para poner el marcador 2-2. En los últimos dos juegos de Estados Unidos, Shaw produjo nueve de las últimas 15 carreras, anotando cuatro veces.
Sin embargo, Venezuela se adelantó nuevamente en la parte baja de la misma entrada, tomando ventaja de tres carreras. La jugada clave de la entrada fue un error defensivo de Estados Unidos, cuando el receptor Willie Maciver lanzó a segunda base en un toque de sacrificio cuando el campocorto Carson Williams no estaba cubriendo la base.
Mario Sánchez, lanzó seis entradas, y luego el mánager Omar López recurrió al bullpen utilizando a seis relevistas para retirar los últimos nueve outs.
«Para nosotros era el séptimo partido. Teníamos que hacer todo lo posible para asegurar la victoria. Si teníamos que utilizar todo el bullpen, lo haríamos para neutralizar la ofensiva de Estados Unidos», dijo López. «El plan era simplemente estudiar su alineación cuando nos la entregaran y ver cómo podíamos utilizar a nuestras piezas del bullpen sin tener roles fijos. No dudé en hacer movimientos cuando fue necesario porque cada carrera cuenta en este torneo».
Cuando se le preguntó sobre el cuerpo de lanzadores venezolano, Sánchez elogió a sus compañeros. «Tenemos una rotación sólida, bastante experimentada, bastante fuerte, joven y experimentada a la vez. Creo que esa va a ser la clave, el pitcheo, no solo la rotación sino también el bullpen».