El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés pidió al Gobierno Federal y a Morena que dejen de presionar a senadores de oposición para que cambien el sentido de su voto en la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial.
A través de sus redes sociales, Cortés envió un mensaje en el que aseguró que “México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución“.
Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos,, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 7, 2024
Además, apuntó que el oficialismo debería de reconocer que hubo un 43 por ciento de mexicanos que no votaron por esa opción pues “quieren equilibrios y contrapesos de poder”.
Las declaraciones de Cortés se dan en medio de un incremento en las protestas a nivel nacional contra la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este fin de semana, trabajadores del Poder Judicial reforzaron el plantón que mantienen en las inmediaciones del Senado de la República en Paseo de la Reforma.
Hasta la sede del Senado, llegaron integrantes del Poder Judicial de diversos estados, así como estudiantes quienes se sumaron a la protesta.
Los trabajadores mantienen la manifestación que iniciaron en el lugar derivado de su rechazo a la Reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados y turnada para su discusión y análisis.
El dictamen ya fue recibido en el Senado de la República, donde se prevé que sea discutido en Comisiones este domingo mientras que subiría al Pleno a mediados de la próxima semana
Informes señalan que a la corriente oficialista -integrada por Morena y aliados- les falta un voto para tener la mayoría calificada y avalar dicha reforma.
La Reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en el país, entre ellas un paro en la Suprema Corte, así como marchas estudiantiles, lo que orilló a los diputados a llevar a cabo la sesión en una sede alterna.
Con información de López-Dóriga Digital