Burgos (EFE).- La árbitra palentina Marta Huerta de Aza ha hecho historia ese domingo al convertirse en la primera mujer que ha dirigido un partido de fútbol profesional masculino tras veinte años dedicados al arbitraje. Fue en el partido que enfrentó al Burgos contra en Cartagena en El Plantío.
Acompañada en la designación por Carrero Cabrera y Fullá Planas como árbitros asistentes, Etayo Herrera como cuarto árbitro y en el VAR, González Francés, fue protagonista en el primer gol del Cartagena en la que los visitantes se adelantaron con un jugador del Burgos tendido en el terreno de juego y que subió al marcador a pesar de que los jugadores burgaleses protestaron la jugada y también en el gol del empate del Burgos, en la que en este caso el Cartagena pidió mano de Dani Ojeda.
Fue un partido algo bronco, con dos amarillas por parte de los locales y cinco por los visitantes y una última jugada en la que la colegiada palentina anuló un penalti a favor del Cartagena tras haber pitado segundos antes otro en el área a favor del Burgos.
Debut en el fútbol masculino
Huerta de Aza, perteneciente al Colegio Canario al estar afincada en Tenerife comenzó en el mundo del arbitraje con 15 años y es internacional desde los 26. Tras varias temporadas pitando en Primera RFEF y Liga F, debutó este domingo en el fútbol masculino.
La colegiada ha sido parte del comité arbitral que dirigió partidos de la Eurocopa de Inglaterra 2022, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y en el mundial sub 20 masculino.