Jerusalén (EFE).- Al menos 22 personas murieron este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Según recogen medios como la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, y la cadena catarí Al Jazeera, el bombardeo tuvo lugar contra la escuela Rufaida.
El Ejército israelí aun no ha reivindicado el ataque, aunque en las últimas semanas ha reconocido numerosos bombardeos contra escuelas donde, según sus tropas, se ocultaban milicianos de Hamás.
Ayer, un ataque israelí contra un hospital en el norte de la Franja, donde el Ejército está llevando a cabo una nueva ofensiva desde hace días, dejó al menos 15 muertos.
Israel mata a 50 milicianos de Hamás en Yabalia
Mientras, en el norte, el Ejército israelí ha matado a más de 50 milicianos palestinos en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde sus tropas mantienen un asedio por sexto día consecutivo que tiene atrapadas al menos 400.000 personas, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
“Los soldados eliminaron a más de 50 terroristas, incluidos aquellos que dispararon misiles antitanque contra las tropas. Las fuerzas también localizaron grandes cantidades de armas, incluidos fusiles AK-47 y municiones”, informó el Ejército en un comunicado.
Israel reanudó su ofensiva este pasado domingo en la ya castigada Yabalia, alegando que su inteligencia había constatado que miembros de Hamás estaban intentando reagruparse en la zona.
Se trata de la tercera operación terrestre en el norte de Gaza desde que estalló la guerra hace ya más de un año, que ha llegado acompañada de órdenes de evacuación en otros puntos como Beit Hanoun o Beit Lahia.
“Estas evacuaciones masivas forzadas de hogares y los bombardeos de barrios por parte de las fuerzas israelíes están convirtiendo el norte de Gaza en un páramo inhabitable, vaciando de hecho todo el norte de la Franja de vida palestina”, alertó Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.
Decenas de cadáveres en las calles, según la Defensa Civil
Por su parte la UNRWA denunció en las últimas horas que al menos siete de sus refugios en el norte de Gaza fueron desalojados, y que solo dos de los ocho pozos de agua del campamento de refugiados de Yabalia, el más grande la Franja, están funcionando.
La Defensa Civil gazatí ha recordado en un comunicado que decenas de cuerpos siguen yaciendo en las calles de Yabalia y no los pueden recuperar por el “intenso y continuo bombardeo”.
Además denuncia que la ocupación israelí “está imponiendo un asedio completo al norte de la Franja y está impidiendo la entrada de suministros esenciales desde el domingo pasado”.
La artillería israelí también alcanzó las inmediaciones del hospital Kamal Adwan de Yabalia, uno de los pocos que siguen prestando servicio, informaron medios palestinos.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, tildó de “genocidio y limpieza étnica” el asedio terrestre de las fuerzas israelíes contra el campamento de refugiados de Yabalia, donde están llevando a cabo “asesinatos y bombardeos de viviendas”.