Más de 60 millones en alerta por tormenta de nieve en EE.UU. que cancela miles de vuelos

Washington (EFE).- Más de 60 millones de estadounidenses están en alerta por una tormenta de nieve que afecta este lunes a buena parte de EE.UU., especialmente a la costa este, donde se esperan acumulaciones notables de nieve que ya han provocado cancelaciones de miles de vuelos y cortes de energía en algunos puntos.

Al menos seis estados del país, entre ellos Virginia y Misuri, así como el Distrito de Columbia, han declarado el estado de emergencia debido al temporal y las autoridades locales han cancelado las clases en los colegios y hecho un llamado a extremar las precauciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra «vigilando de cerca» la tormenta, explicó Jeremy Edwards, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

«Queremos animar a todos los estadounidenses afectados por este fenómeno meteorológico a que se lo tomen en serio, sigan vigilando las previsiones y escuchen las advertencias de los funcionarios locales», añadió el portavoz.

Tormenta en EE.UU. puede ser uno de los más grandes de los últimos años

En Washington se espera que se puedan acumular hasta 15 centímetros de nieve, convirtiendo este temporal en uno de los más grandes de los últimos años.

Precisamente, la capital será uno de los puntos más afectados a lo largo del día, ya que, como advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), la tormenta se está desplazando desde las llanuras centrales de EE.UU. hacia la costa este.

De hecho, en algunos puntos de Kansas y Misuri, que se encuentran en el centro del país, ya se han acumulado hasta 45 centímetros de nieve.

Una máquina quitanieves trabaja en los aledaños del Capitolio tras una tormenta, en Washington, este lunes. EFE/Jim Lo Scalzo

Según el portal PowerOutage.us, que monitorea el suministro eléctrico, cerca de 30.000 ciudadanos han amanecido este lunes sin suministro de energía eléctrica, sobre todo en los estados de Kentucky, Indiana, Virginia, Virginia Occidental, Illinois y Misuri.

Además, más de 1.700 vuelos han sido cancelados este lunes en Estados Unidos, según el portal FlightAware y casi 3.000 están sufriendo retrasos.

Recomendaciones ante una tormenta: ¿Qué precauciones tomar?

Vuelos cancelados y retrasados

Los aeropuertos más afectados son el aeropuerto Nacional Ronald Reagan, el Washington Dulles y el aeropuerto de Baltimore (todos cerca de la capital estadounidense) y el aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis en Misuri.

Además, varios colegios de los estados de Delaware, Pensilvania y Nueva Jersey cerraron sus puertas, al igual que numerosos centros educativos en la capital y en los estados vecinos de Virginia y Maryland.

Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos sí celebrará este lunes la sesión para certificar la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 5 de noviembre, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 20.

Personas se protegen de la ola de frío este lunes por una tormenta en Nueva York (Estados Unidos).

«La ley del Conteo Electoral requiere esto (la certificación) el 6 de enero a la 1 de la tarde, así que, estemos en una ventisca o no, estaremos en esa cámara asegurando su cumplimiento», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, a la cadena Fox.

Frío extremo

Además de la nieve, a medida que la tormenta avanza se van sumando zonas a la alerta por frío extremo, que ya abarca una amplia zona desde Nebraska hasta el centro de Florida, donde se suelen registrar temperaturas más cálidas.

En Nueva York, esta masa de frío polar dejará temperaturas muy bajas, aunque se espera que no sea tan baja como en las zonas del norte del país.

Una mujer posa con nieve durante una nevada este lunes, en el Central Park de Nueva York (EE.UU.). EFE/ Ángel Colmenares

Las autoridades alertan del riesgo que la nieve y el hielo pueden provocar en las carreteras del país y advierten de que se pueden dar condiciones peligrosas.

La policía del Misuri informó que un hombre ha muerto tras ser atropellado por un camión que se deslizaba por el hielo de la carretera.