Taipéi (EFE).- Más de 70 aeronaves y buques chinos rodearon la isla de Taiwán por todas las direcciones, en medio de un gran despliegue naval de China en el Pacífico que las autoridades de Pekín todavía no han confirmado, informaron fuentes oficiales taiwanesas.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que, entre las 06:00 hora local del martes (22:00 GMT del lunes) y las 06:00 hora local del miércoles (22:00 GMT del martes), había detectado 53 aeronaves y 11 buques de guerra chinos en las inmediaciones de su territorio, además de otros 8 “barcos oficiales”.
Estas cifras superan ligeramente las registradas en la jornada previa, cuando Taipéi reportó la presencia de 47 aeronaves, 12 embarcaciones militares y 9 “barcos oficiales” chinos en las proximidades de la isla.
Ejercicios militares de China en Taiwán
Del total de aeronaves, entre las que se encontraban cazas de combate y drones, 23 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, rodeando por completo la isla principal de Taiwán, de acuerdo al mapa proporcionado por el MDN.
Durante los últimos días, China ha permanecido en completo silencio ante lo que Taipéi describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).
En las dos últimas maniobras militares en torno a Taiwán, que tuvieron lugar el 23 y 24 de mayo y el 14 de octubre de este año, Pekín anunció públicamente tanto el inicio como el final de dichos ejercicios, pero en este caso el mutismo ha sido absoluto, limitándose únicamente a decretar siete zonas aéreas “reservadas” frente a las provincias de Zhejiang (este) y Fujian.
“Muros” navales chinos
Según Taipéi, las fuerzas chinas han creado dos “muros” navales en el océano: uno situado al este de la autoproclamada ADIZ taiwanesa y otro en el interior del Pacífico Occidental, con el objetivo de reafirmar la soberanía china sobre el estrecho de Taiwán e intimidar a los países de la región.
“En comparación con ejercicios militares anteriores, la escala de este simulacro es diferente en muchos aspectos (…) China no sólo está llevando a cabo operaciones en torno a Taiwán, sino que también está intentando aislar a la región al extender sus fuerzas militares hacia el exterior”, manifestó Hsieh Jih-sheng, subdirector de Inteligencia del MDN, en una rueda de prensa.
Desafío a los chinos
Este despliegue naval tiene lugar pocos días después de que el presidente taiwanés, el soberanista William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con visitas a los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y “escalas” en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.
Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, Pekín incrementó sus actividades militares en torno a Taiwán para mostrar su rechazo al mandatario taiwanés: más de 3.400 aeronaves del Ejército chino sobrevolaron los alrededores de la isla desde entonces, de las cuales 2.366 atravesaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, un 38 % más que en todo 2023, según las últimas cifras del MDN.
El Gobierno taiwanés insta a Pekín a “detener de inmediato” sus “intimidaciones militares”
Por su parte, el Gobierno taiwanés instó a Pekín a “detener de inmediato” sus “intimidaciones militares y todas las conductas irracionales que pongan en peligro la paz y la estabilidad regional”, en medio de un gran despliegue naval de China en el Pacífico que las autoridades chinas no han confirmado.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán denunció que el despliegue de embarcaciones en la primera cadena de islas del Pacífico, así como el “envío intensivo” de aeronaves y buques militares para “hostigar” a Taiwán, son acciones que “socavan la paz y la estabilidad en el Estrecho, elevan sin motivo las tensiones en la región y perturban el comercio y la navegación internacional”.
La primera cadena de islas es un concepto estratégico que comúnmente se refiere a la línea comprendida entre las islas Kuriles y Singapur, pasando por Japón, Taiwán y Filipinas, mientras que la segunda cadena se extiende desde el archipiélago japonés de las Ogasawara hasta Palau.
“Las acciones provocadoras de China contra nuestro país y otros países de la región violan claramente la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe a cualquier nación usar la fuerza o amenazas para infringir la soberanía territorial de otro país”, apuntó el comunicado de la Cancillería isleña.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores insta con seriedad a China a detener inmediatamente estas violaciones del derecho internacional y a asumir las responsabilidades de una potencia responsable”, agregó el texto.
Este comunicado se difundió poco después de que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán reportase un incremento de la actividad militar china en los alrededores de la isla, detectando un total de 53 aeronaves, 11 buques de guerra y 8 “barcos oficiales” chinos en las últimas 24 horas.