Masud Pezeshkian: Irán no permanecerá en silencio

Teherán (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró este miércoles que su país “nunca permanecerá en silencio ante las violaciones de sus intereses y seguridad”, en alusión al asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

“Irán nunca permanecerá en silencio ante las violaciones de sus intereses y seguridad y actuará dentro del marco de los tratados y leyes internacionales”, afirmó Pezeshkian en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según informó la agencia estatal IRNA.

Las autoridades iraníes han prometido vengar el asesinato de Haniyeh, en un ataque con proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán el 31 de julio, cuando se encontraba de visita oficial en la capital iraní.

Masoud Pezeshkian en una imagen de archivo. EFE/EPA/STR

Israel “busca propagar el incendio en la región”

Pezeshkian le dijo a Macron que Israel, con este asesinato en el territorio iraní, y con sus acciones criminales y terroristas contra el pueblo de Gaza, “busca propagar el incendio en la región”.

“Estados Unidos y los países occidentales apoyaron a este régimen en la comisión de crímenes, genocidio y terrorismo en lugar de condenarlo”, denunció el presidente iraní.

Pezeshkian dijo que si EE.UU. y Europa “realmente quieren evitar la guerra en la región, deberían obligar a este régimen a detener el genocidio y los ataques a Gaza y aceptar un alto el fuego”.

El ministro interino de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, también criticó, el martes por la noche, el silencio de Europa y la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante los “crímenes” israelíes, incluido el asesinato del líder de Hamas.

Quién era Ismail Haniyeh, la cara moderada y política de Hamás

Inacción respecto a los crímenes israelíes

En conversaciones telefónicas con sus pares del Reino Unido, Suiza, Malta y Austria, el máximo diplomático iraní dijo que la inacción respecto a los crímenes israelíes ha provocado que Tel Aviv “continué con la guerra y el derramamiento de sangre y busque expandir la inestabilidad y la inseguridad en la región”.

La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Irán capitanea el llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí, conformada por Hamas, el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros.