The New York Times reforzó la teoría del engaño y traición al fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada, quien fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, el 25 de julio en un aeropuerto regionsl de Nuevo México.
Citando a tres fuentes, el periodista Alan Feuer explicó que Zambada García salió de su escondite para trasladarse a Culiacán, en Sinaloa, debido a que Guzmán López le solicitó mediar en una disputa entre políticos de la zona.
Sin embargo, al llegar al sitio, el Mayo fue forzado a abordar un avión que lo llevó directamente a un aeropuerto regional ubicado en Nuevo México, en Estados Unidos, donde ya los esperaban autoridades estadounidenses.
Ayer se dio a conocer que Ismael Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, será trasladado de Texas a Nueva York para ser juzgado, confirmó su abogado, Frank Pérez, a la agencia EFE.
Aún no se ha concretado la fecha en la que el líder delincuencial será enviado a Nueva York, pero se sabe que existe ya una acusación pendiente contra él en el Distrito Este de Nueva York, el mismo donde su otrora socio Joaquín Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua.
El Mayo Zambada, de 76 años de edad, se encuentra actualmente detenido en El Paso, Texas, en donde ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia estadounidense, siendo uno de los criminales más buscados en la Unión Americana bajo una recompensa de 15 millones de dólares.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que el Mayo enfrenta en EE.UU., pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.
El propio Departamento de Justicia estadounidense hizo énfasis en este cargo cuando dio a conocer la noticia de la detención y, según contó a EFE una fuente cercana al caso, los nexos del Cártel de Sinaloa con el envío de fentanilo a EE.UU. pusieron “más presión” en las autoridades para detener a Zambada García.
Con información de López-Dóriga Digital