Jerusalén (EFE).- Medios del Líbano reportaron este domingo los primeros ataques con drones contra una sucursal financiera de Al Qard Al Hassan, perteneciente a la milicia chií de Hizbulá, en un suburbio del sur de Beirut, con el objetivo de debilitar su sistema económico, según había anunciado Israel previamente.
De acuerdo al diario libanés L’Oriente Le Jour, después de las 20:00 GMT, el Ejército israelí logró impactar “el objetivo de la agencia de Al Qard Al Hassan, ubicada en el primer piso de un edificio en Ali el-Nahri, en Becá”.
Sin embargo, agrega el medio, el edificio no se derrumbó, pero resultó afectado, al igual que los edificios cercanos.
Golpe a las finanzas de Hizbulá
“Residentes del Líbano, nuestras tropas próximamente atacarán infraestructura perteneciente a Al Qard Al Hassan, manténganse alejados de ella de inmediato”, había escrito en un mensaje en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Estas alertas de evacuación afectan a los residentes de la capital del Líbano y otras áreas del país donde haya “sitios que utiliza Hizbulá para financiar su actividad terrorista”, alertó el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari en una conferencia de prensa.
“Vamos a atacar el poder económico de Hizbulá”, aseveró Hagari, y agregó que “el objetivo es dañar la confianza de los agentes en la organización”.
“Hizbulá tienen diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan. Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses”, explicó un alto funcionario de la inteligencia israelí.
2.400 muertos en el Líbano
Este mismo alto funcionario de la inteligencia israelí aseguró que todos los meses Irán transfiere dinero a la formación libanesa y que también tienen constancia de que diplomáticos afines a la milicia entran en el país con dinero en sus maletas.
En un año de hostilidades entre Israel y Hizbulá, más de 2.400 personas han muerto solo en territorio libanés -la mayoría de ellas en el último mes- y más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, lo que ha provocado una crisis humanitaria en el país mediterráneo.