El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los mexicanos decidieron apoyar a la Cuarta Transformación, tras ser cuestionado acerca de la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el próximo Congreso, que iniciará funciones en septiembre próximo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que darle la mayoría calificada a la 4T en las elecciones de junio implica un “cambio profundo”, un “hecho histórico” en la vida pública del país.
Es algo trascendente porque implica un cambio profundo. Estamos ante un hecho histórico, importante, el pueblo de México decidió la mayoría dar todo su apoyo al movimiento de transformación y lo hizo pensando en que era necesario modificar leyes, hacer reformas a la Constitución para regresarle a la Constitución su origen popular, su origen auténticamente democrático”, dijo.
“No es cualquier cosa, imagínense y eso hay que tenerlo presente, cuando se apodera por completo la oligarquía del Gobierno”, puntualizó.
“Ahora el pueblo decide darnos su confianza para que continúe la transformación, porque la gente está contenta. En todas las encuestas tenemos un apoyo de más del 70 por ciento de la población, pero quiénes no están contentos? Pues los de arriba, quienes se sentían dueños de México, los beneficiados de la corrupción, el saqueo”, destacó.
En la previa se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene listo el anteproyecto para la asignación de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.
En dicho documento obtenido por Grupo Fórmula, destaca que Morena y sus aliados no tendrían la mayoría en el Senado al alcanzar 83 legisladores.
La distribución le daría 60 legisladores a Morena, 14 al PVEM y nueve al PT con lo que quedan en 83 de los 128, es decir, no alcanzan las dos terceras partes más uno que se requiere.
En lo que corresponde a la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tendrían mayoría absoluta de la siguiente forma:Morena, 75; PAN, 40; el PRI y Movimiento Ciudadano, 26; el PVEM, 20; PT, 13.
El INE realizará una sesión de Consejo General para analizar y resolver el proyecto para la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional.
La sesión está convocada para el próximo viernes 23 de agosto en punto de las 10:00 h en las instalaciones del INE, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Con información de López-Dóriga Digital