El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que México seguirá fortaleciendo la atención al fenómeno de movilidad humana a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Al encabezar los trabajos de la vigésima segunda sesión del Consejo Consultivo de la AMEXCID, resaltó que por medio de las iniciativas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, implementadas en Centroamérica, se ha logrado abrir a las personas y comunidades de la zona una alternativa para que ya no consideren como única opción la migración hacia el norte de América.
De la Fuente resaltó que la cooperación internacional constituye una expresión del humanismo mexicano.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)
La cooperación internacional es una herramienta muy útil para poder atender muchas de las demandas que surgen hoy de la agenda global. Pero no puede perderse de vista que, al final, el objetivo último de la agencia es, justamente, ayudar a fomentar el bienestar individual y colectivo de las personas”, manifestó el canciller.
Consideró que la cooperación es el instrumento que puede hacer el contrapeso y balancear las relaciones entre países ante los conflictos y las circunstancias que llevan a la confrontación.
Juan Ramón de la Fuente resaltó que con dichas acciones se ha fortalecido el liderazgo de México en el mundo y particularmente en América Latina y el Caribe.
Te puede interesar: Embajador Salazar augura buena relación económica entre México y EE.UU. con Trump
La AMEXCID refuerza en los hechos la política exterior feminista que tiene nuestro país y que sigue siendo fundamental para todas las tareas que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores“, manifestó.
Resaltó que los retos que implican el cambio climático, el incremento de la desigualdad entre países y los obstáculos que impiden a las personas acceder a sus necesidades básicas, representan oportunidades para que esta agencia continúe trabajando en una siguiente etapa de coordinación e inclusión que permita mostrar al mundo ese otro lado de la relación entre países: el lado humano, social y solidario.
Con información de López-Dóriga Digital