La nueva presidenta de Open Society Foundations (OSF), Binaifer Nowrojee, afirma este domingo que México está “liderando el camino” en el mundo y mostrando su “compromiso democrático” con la elección de su primera mujer mandataria, Claudia Sheinbaum.
Nowrojee, quien desde junio lidera una de las mayores organizaciones filantrópicas del mundo, asegura en entrevista estar “muy emocionada por los resultados de las elecciones de México” del 2 de junio, pues una de las prioridades de la OFS es “la participación e inclusión política, en particular de las mujeres”.
Desde la perspectiva del mundo, sentimos que México está básicamente demostrando compromiso con la práctica democrática. Y, de hecho, la elección de Claudia Sheinbaum ha demostrado que México está liderando el camino en términos de votar por una mujer presidenta. En ese sentido, estas son señales prometedoras”, dice.
La abogada keniana destacó el historial de Sheinbaum, quien el jueves recibió del Tribunal Electoral la constancia que la acredita como la primera mujer presidenta electa de México, tras ganar un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % del total.
La considera “alguien que realmente posee los valores de una sociedad abierta”, que también ha entregado resultados y que está “considerando el bienestar y el desarrollo del país”, por lo que Open Society encuentra esto “extremadamente esperanzador”.
Pero los retos de México persisten
Entre las prioridades de Open Society, creada por el filántropo y magnate multimillonario George Soros, están reducir la violencia y garantizar la libertad de prensa, por lo que Nowrojee percibe que todavía “México tiene enormes retos en torno a temas de seguridad pública y acceso a la justicia”.
Aún así, considera que “existen esfuerzos en marcha y, obviamente, es un área de atención en la que la nueva Administración”, que comienza el 1 de octubre, “necesitará seguir enfocándose”.
Siento que en los retos que México está afrontando, veo un compromiso de abordarlos desde la perspectiva de derechos humanos y la práctica democrática. Y, para mí, eso me hace sentir muy esperanzada”, comparte.
En México, uno de los primeros países que visita como cabeza de OSF, la abogada se reunió con líderes de opinión, en particular mujeres, con quienes enfatizó la importancia de realzar los perfiles indígenas y afrodescendientes.
El camino de México a la energía verde
OSF, que ha vivido una reestructura interna tras advertir que la “teoría del libre mercado no está funcionando”, repensar el rol del Estado y abordar la crisis climática, anunció en julio 400 millones de dólares para proyectos de energía verde en Brasil, México, Sudáfrica, Senegal, Malasia e Indonesia.
Aunque aún no puede precisar una cifra exacta de esta inversión para México, Nowrojee lo considera “un país prioritario” para este propósito.
Porque vemos este potencial para México, mientras lidia con su propia dependencia de los combustibles fósiles, de pensar en formas en las que puede liberarse y construir un canal a una transición a la energía verde y, al mismo tiempo, crear nuevos empleos”, apunta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido críticas de ambientalistas por apostar por los hidrocarburos, como en la construcción de una refinería en Dos Bocas, en el sureste de México, una política que Sheinbaum ha defendido pese a su carrera como científica ambiental.
La representante de OSF reconoce que estos temas “tienen una gran complejidad”, por lo que “no puede simplemente cerrarse la llave de los combustibles fósiles porque la economía colapsaría”.
“Así que, lo que esperamos con esta nueva administración, es que pondrá en marcha el tipo de pensamiento creativo e innovador que moverá a México, como muchos otros países”, comenta.
Con información de EFE