El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, reafirmó este jueves el compromiso de dialogar y cooperar con el Gobierno estadounidense, después de que el presidente, Donald Trump, eximiera a México de su batería de aranceles globales.
“México cooperará y colaborará con Estados Unidos, respetando siempre la soberanía de ambas naciones”, declaró el diplomático durante un foro sobre comercio celebrado en Washington.
Moctezuma apuntó que las políticas de Trump han generado un “período de incertidumbre” para el comercio global, pero subrayó que “México ha buscado el diálogo primero”.
Para el embajador, la decisión de Trump de excluir a México y a Canadá de los aranceles impuestos a buena parte del mundo es una demostración de la importancia del tratado de libre comercio que une a los tres países, el T-MEC.
El diplomático afirmó que unos 40 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos dependen del comercio global, de los cuales cerca de 13 millones están ligados al T-MEC.
Leer también: Trump dice que Elon Musk abandonará el Gobierno dentro de “unos meses”
Subrayó además que las economías mexicana y estadounidense están tan entrelazadas que “no compiten entre sí”.
Por eso, advirtió de que no hay que perder ninguna “oportunidad” de seguir estrechando esa relación o, de lo contrario, otras economías ocuparán ese espacio, dijo.
Trump anunció el miércoles un arancel global del 10% para las importaciones de la mayoría de países del mundo y aranceles adicionales para determinados países y bloques comerciales, como China o la Unión Europea (UE).
México y Canadá fueron excluidos de esa lista, aunque Trump sí les aplicó aranceles sobre acero, aluminio y vehículos, y les ha amenazado con aranceles del 25% en represalia por el tráfico de fentanilo y el flujo de migrantes.
Con información de EFE.