Miles de argentinas inician en Buenos Aires la marcha del 25N contra la violencia machista

Buenos Aires (EFE).- Miles de argentinas dieron inicio a la movilización del 25N en Buenos Aires para alzar su voz contra la violencia machista y protestar contra el Gobierno de Javier Milei por la desarticulación de políticas orientadas a la atención y protección de las mujeres.

Bajo la consigna de ‘Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos’, la marcha convocada por el colectivo ‘Ni una menos’ se dirige hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

“Ni una menos”: feministas achacan a Milei la falta de políticas para proteger a las mujeres

Un 25N en homenaje a Nora Cortiñas

Allí se hará un homenaje a Nora Cortiñas, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo -mujeres que reclaman por sus hijos desaparecidos a manos de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y que falleció en mayo pasado, a los 94 años.

Varias mujeres marchan durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Y también se leerá un documento, según informó la organización de la movilización, que llamó al movimiento feminista a salir a la calle “para derrotar el plan de Milei y sus cómplices”.

Contra la violencia machista

La marcha se realiza cada 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por Naciones Unidas en 1999.

El feminismo en la ‘era Milei’: adiós al Salón de las Mujeres y el Congreso no ‘será’ violeta

Pero en esta ocasión la movilización es la primera desde que Milei asumiera la Presidencia argentina en diciembre de 2023, cuando puso en marcha un severo ajuste económico, con recortes de gastos y en la estructura del Estado que afectó, entre otras, a las políticas de atención y protección a las mujeres.

Según el Observatorio de Feminicidios coordinado por la organización feminista La Casa del Encuentro, en los diez primeros meses de este año se registraron 243 muertes por violencia de género.