Beirut (EFE).- Al menos 19 personas murieron este miércoles en el ataque de Israel contra las poblaciones de Beit Salibi y Bednayel, en el distrito de Baalbek, este de Líbano, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país.
Según las autoridades libanesas, “el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública anunció que en el ataque israelí a la localidad de Salibi, en Baalbek, 11 personas murieron, entre ellas tres mujeres, otras tres que resultaron heridas tuvieron que ser evacuadas, ingresando a cuidados intensivos”.
En el mismo comunicado también se detalló que “en Bednayel, mismo distrito de Baalbek, la incursión del enemigo israelí provocó la muerte de ocho personas, entre ellas cinco mujeres”.
Siguen ataques de Israel al Líbano
Por su parte, el Ejército israelí aseguró haber atacado centros de control y mando de Hizbulá, así como infraestructura del grupo chií libanés en las zonas de Baalbek, y de Nabatiye, en el sur del país.
“La Fuerza Aérea de Israel atacó centros de comando y control e infraestructura terrorista utilizados por la organización terrorista Hizbulá en las zonas de Baalbek, en el interior del Líbano, y Nabatieh, en el sur”, aseguró un comunicado castrense.
La nota volvió a acusar a Hizbulá de utilizar infraestructura y zonas civiles para “planificar y ejecutar actividades terroristas” e insistió en que se tomaron “numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, entre ellas la emisión de advertencias anticipadas a través de diferentes plataformas a la población civil de la zona”.
Más de 2.800 muertos
Previamente, el Ministerio de Salud Pública libanés había dicho que “las sucesivas incursiones aéreas del enemigo israelí en la ciudad de Sohmor, en el oriental Valle de la Bekaa, provocaron en un recuento inicial la muerte de once personas y heridas a otras 15”.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que Israel concentró sus ataques durante la jornada contra diferentes localidades del sur y del este del Líbano, especialmente contra Nabatiye y la histórica ciudad nororiental de Baalbek, que el Ejército israelí ordenó evacuar.
Más de 2.800 personas han muerto y otras casi 13.000 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
El Gobierno libanés, además, ha contabilizado ya 11.579 ataques israelíes de diferente tipo desde el estallido de la violencia.