Madrid, 4 ene (EFE).- La fotógrafa Patricia Allende Gil de Biedma, hermana de la artista conocida como Ouka Leele, ha fallecido este sábado en Madrid a los 70 años, según fuentes de su entorno.
Patricia Allende (Madrid, 1954) dedicó a la fotografía artística toda su carrera profesional y expuso sus obras desde 1991 en numerosas galerías y museos de España.
Su muerte ha sido lamentada en las redes sociales por profesionales de su entorno, con los que hace apenas unos días participó en un acto de presentación de obras y recuerdos inéditos de su hermana Ouka Leele.
Como Patricia Allende expuso en su página web, la naturaleza fue el tema que centró la mayoría de sus composiciones fotografías partiendo de la abstracción como lenguaje artístico.
«La naturaleza me ha enseñado a ver, a sentir», escribió. «Por medio de la cámara he podido transmitir y plasmar mis sentimientos, pasiones y obsesiones. Busco con la mirada la abstracción de la realidad, fragmentándola… llegando a lo subjetivo, al pensamiento final de la imagen», añadía.
Patricia Allende sostenía que la fotografía transmite, hace sentir, crear, imaginar y «su poder reside en su fascinante ilusión de la realidad».
Era hermana mayor de Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, quien falleció el 24 de mayo de 2022. Artista, pintora y poeta, además de fotógrafa, Ouka Leele obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005.
Patricia Allende y Ouka Leele eran hijas del arquitecto Gabriel Allende Maíz (Bilbao, 1922-Madrid, 2018) y hermanas del también arquitecto Gabriel Allende Gil de Biedma. EFE
fp/rfg