La abogada de la familia de María Fernanda, joven asesinada presuntamente por Miguel “N”, quien murió el fin de semana dentro del Reclusorio Oriente, aseguró que su fallecimiento “no es justicia” y que “no significa que el caso esté cerrado”.
“La muerte de esta persona no es justicia. Justicia es que tuviera sentencia por todas y cada una de las víctimas. Justicia era que recibiera el castigo conforme a derecho. Hay muchas hipótesis ahorita al respecto de lo que pudo haber pasado y hoy veremos al director del Reclusorio Oriente para saber qué sucedió. Vamos a solicitar que se nos dé intervención en la investigación”, señaló la litigante, Erendali Trujillo Estrada.
Miguel “N” estaba en prisión preventiva desde abril de 2024. La Fiscalía había solicitado una pena de 116 años de cárcel por el feminicidio de María Fernanda y el intento de feminicidio contra Cassandra, madre de la joven. Además, se le relacionaba con otros feminicidios ocurridos en la alcaldía Iztacalco.
Leer también: Empresas mexicanas ofertan casi 64 mil vacantes laborales para migrantes repatriados por Trump
Para el domingo estaba programada una audiencia en la que se le imputarían nuevos cargos.
Trujillo Estrada subrayó la necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte del acusado y pidió no descartar ninguna línea de investigación.
“Queremos tener acceso a la necropsia, porque la duda muy lógica de mis víctimas es que no sea la misma persona. Entonces, pues obviamente por obligación nos tienen que dar intervención en la investigación y el escrito para ello lo estaremos presentando este lunes”, añadió.
La abogada dejó claro que, aunque aún no se confirman las causas del fallecimiento de Miguel “N”, esto no representa el fin de la búsqueda de justicia para las víctimas.
“El Estado tiene la responsabilidad de reparar el daño total y absoluto a las víctimas. Hay un daño patrimonial fuerte causado ya no solo por el homicida, sino por el Estado que tenía bajo su responsabilidad el resguardo del procesado”, sostuvo.
Finalmente, indicó que insistirán ante la Comisión de Víctimas para que se garantice una indemnización y reparación justa para las familias de María Fernanda y Cassandra, especialmente ante la imposibilidad de castigar al presunto responsable.
Con información de Milenio.