Con las madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones al frente, miles de mexicanas tomaron este lunes las calles de la Ciudad de México, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, para exigir un alto a la violencia machista, que cada dos horas y media cobra la vida de una mujer en el país.
Entre las mujeres que guiaban la marcha se encontraba Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, cuyo rostro aparecía dibujado en una manta, y quien fue asesinada en 2017 cuando tenía 24 años, en Chimalhuacán, en el central estado de México.
“Diana, escucha, tu madre está en la lucha”, gritaba Florencio con fuerza, como ha hecho cada 25 de noviembre desde hace siete años.
La mujer se desplazó hasta la capital del país para reiterar la exigencia de justicia, verdad y memoria por el feminicidio de su hija, quien antes se encontraba desaparecida, pues solo ha sido sentenciado uno de los responsables.
“Hicimos un recorrido largo, pero eso no es impedimento para seguir alzando la voz porque nos siguen asesinando, nos siguen desapareciendo, nos siguen violentando de todas las maneras”, expuso.
Asimismo, denunció que las autoridades ejercen violencia institucional contra la familia, al negarles los derechos que les corresponden como víctimas colaterales de feminicidio.
Alrededor de las 16:00 h local las manifestantes se congregaron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la avenida Reforma, en el corazón de la ciudad, para avanzar hasta el Zócalo capitalino.
Guadalupe Isabel Ramírez, madre de Azul de la Rosa, asesinada el pasado 3 de marzo por su pareja, reclamó que las autoridades no han procesado al responsable por el delito de feminicidio, a pesar de que su hija denunció en 2023 la violencia de la que era víctima.
“Mi hija denunció porque la golpeó y nada más lo tuvieron como una hora detenido y a mi hija la tuvieron hasta las 11 de la noche para que contara y contara lo que había pasado”, expuso.
Además, recordó que en el Ministerio Público revictimizaron a su hija al preguntarle “qué había hecho para que él le hubiera pegado”.
En México, cada día asesinan a un promedio de 10 mujeres, es decir, una cada dos horas y media, una tendencia constante desde 2015, cuando el Gobierno comenzó un registro de denuncias relacionadas con la violencia en contra de las mujeres.
Sin embargo, el feminicidio es la forma más extrema de la violencia machista que se manifiesta también en agresiones físicas, psicológicas, económicas y hasta digitales.
Entre otros tipos de violencias que se nombraron en la marcha, destacó la violencia digital recientemente legislada en México a través de la Ley Olimpia.
Un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovechó el ímpetu de la marcha para anunciar lo que se perfila contra la primera sentencia de violencia digital con uso de la inteligencia artificial (IA) este miércoles 27.
“Iniciamos un camino que no fue nada fácil, tuvimos que ser decenas de nosotras explotadas sexualmente por un compañero de clases, denunciamos por la ley Olimpia y nos enfrentamos a un proceso jurídico único en su tipo”, expuso una de las denunciantes.
“Le estamos demostrando al mundo entero y a las compañías digitales y a los sistemas de Justicia que si es posible actuar ante la violencia digital(…) aquí porque aunque sea con Inteligencia artificial, la violencia digital es real”, agregó.
Con información de EFE