Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha mantenido un perfil bajo los últimos días sin apariciones públicas, afirmó este miércoles que Israel está preparado “tanto para la defensa como para el ataque” ante la amenaza de un ataque desde varios frentes orquestado por Irán.
“Avanzamos hacia la victoria. Estamos preparados tanto para la defensa como para el ataque, atacamos a nuestros enemigos y también estamos decididos a defendernos”, indicó en una visita en la base de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, con los reclutas del Cuerpo de Blindados y el de Ingeniería de Combate del Ejército israelí.
Israel está en máxima alerta desde el fin de semana después de que Irán amenazara con una “dura represalia” tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles en Teherán; advertencia a que se sumó el grupo chií libanés Hizbulá porque Israel eliminó también horas antes su máximo jefe militar, Fuad Shukr.
“Sé que los ciudadanos de Israel están alerta, y les pido una cosa: mantengan la paciencia y la calma. Estamos preparados para la defensa y el ataque”, insistió el primer ministro.
Sus palabras coinciden con varias publicaciones en algunos medios hebreos que sugieren que Israel estudia la posibilidad de un “ataque preventivo” para disuadir a Irán, mientras que la comunidad internacional, sobre todo Estados Unidos, trata de impedir una escalada regional por la vía diplomática.
Alerta en el norte de Israel
Además de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, que sigue con dureza en ciudad de Gaza, Rafah y el centro del enclave; Israel trabaja para crear una coalición internacional liderada por EEUU que le ayude a protegerse de un ataque aéreo iraní.
De momento, el Gobierno hebreo no ha cambiado las instrucciones a la población sobre ese ataque, que se creía inminente ayer pero no ocurrió;
No obstante, en el norte del país sí ha recomendado mantenerse cerca de los refugios y evitar las aglomeraciones y los trayectos innecesarios, ante la posibilidad de la intensificación del fuego con Hizbulá.
De hecho, los chiíes lanzaron ayer varios ataques con drones explosivos hacia Nahariya, que dejaron 19 heridos, uno de gravedad y entre ellos 6 soldados; y alrededor de 40 cohetes en toda la zona de Galilea.
En respuesta, Israel llevó a cabo varios bombardeos en el sur de Líbano sobre objetivos de Hizbulá, matando a seis de sus combatientes.