El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no afectarán a su Gobierno las posibles declaraciones que realice el narcotraficante Ismael Mayo Zambada durante su proceso judicial en EE.UU.
Nada que pueda afectarnos porque se tiene que transparentar todo, hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, hacer toda la denuncia”, señaló.
“Y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras, todo, no ocultar nada, absolutamente”, dijo.
“Solo no mentir, no señalar por señalar, por consigna, sin tener pruebas, el señalamiento con prueba, y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable”, puntualizó esta mañana en la conferencia matutina.
El mandatario mexicano celebró que la detención de dicho líder del Cártel de Sinaloa no haya generado violencia hasta el momento.
“Primero celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia”, expuso.
“Todos sabemos de que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas, son los más famosos, por decirlo de alguna manera, en el País, y sin embargo, y aun cuando se trata de un asunto delicado, no ha habido confrontación entre grupos”, puntualizó.
En la previa, una jueza federal en El Paso, Texas, calificó el proceso contra el narcotraficante Ismael Mayo Zambada como “complejo e inusual”, por lo que citó a nueva audiencia para el 9 de septiembre.
Lo anterior fue detallado por la jueza Kathleen Cardone durante una audiencia procedimental, en donde estuvo presente Zambada García, de 76 años de edad, en una silla de ruedas
Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, la jueza concedió una petición de la fiscalía y la defensa para retrasar por al menos 30 días los procedimientos para dar tiempo a recolectar evidencia.
Las únicas palabras que pronunció el Mayo durante la audiencia fue un “sí”, luego de una pregunta de la juzgadora sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, que representó en el pasado a su hijo Vicentillo Zambada, condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra Joaquín Chapo Guzmán.
Con información de López-Dóriga Digital