La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al reclamo realizado en la previa por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien pidió un pacto fiscal justo para la entidad.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo no entender la iniciativa de Alfaro y recalcó que el tema debe ser tratado con el próximo gobernador de la entidad a partir de diciembre, el emecista Pablo Lemus.
Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador ¿no? No es nueva su propuesta (sobre que Jalisco salga del pacto fiscal), ya tiene mucho tiempo”, aseguró.
“Nosotros somos una república federal, y la ley de coordinación fiscal tiene una virtud. Es mejorable sí, pero hoy tiene una virtud, no puede ser esta idea, que también estos grupos del PAN manejaron cuando era jefa de Gobierno de que el que más paga, más reciba, ¿dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país”, expuso.
La mandataria mexicana dejó en claro que cada estado debe generar ingresos suficientes para su presupuesto.
“La prosperidad compartida tiene que ver con eso, de que haya una distribución del presupuesto que apoye también a aquellos estados que han estado más rezagados, digamos de un desarrollo integral”, afirmó.
Esta propuesta de salir del pacto fiscal la verdad no es muy entendible, y también los propios estados tienen que generar sus propios ingresos. El gobernador Alfaro ha tenido esta propuesta durante mucho tiempo, ahora vuelve a hacer este planteamiento, pero hay que ver qué opina el nuevo gobernador que va a entrar en diciembre”, enfatizó.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el martes un paquete de iniciativas para iniciar el proceso legal que permitiría a la entidad su salida del Pacto Fiscal.
Al presentar la iniciativa, el mandatario estatal acusó que “Jalisco fue a negociar y la federación respondió castigando a nuestro estado y a todos los demás. Por eso, es momento de dar el siguiente paso: ponerle fin al diseño jurídico que solo condena a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación”.
“Después de un largo y duro camino de estudios, gestiones y negociaciones, Jalisco cierra filas en la construcción del camino para no seguir adheridos. Queremos seguir ayudando a los estados que más lo necesitan, pero no podemos permitir que nos sigan pisoteando”, manifestó.
Con información de López-Dóriga Digital