El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se están buscando en Chiapas los restos del general José María Melo y Ortiz, primer y único presidente indígena que ha tenido Colombia.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que fue su homólogo colombiano Gustavo Petro quien le pidió a su Gobierno ayudarles a encontrar sus restos.
Agradecerle mucho al agente de La Trinitaria porque estamos haciendo un trabajo de búsqueda del general Melo, él fue el presidente de Colombia y vino a luchar, a apoyar al presidente Juárez, aquí fue asesinado pro los conservadores”, dijo
“Los colombianos, sobre todo el presidente Petro nos pide que ayudemos a encontrar sus restos, porque quieren homenajearlo. Es el primer y único presidente indígena de Colombia, y ya estamos trabajando”, puntualizó.
El mandatario mexicano resaltó otra vez que ya fueron localizados en panamá los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza, quien luchó contra Porfirio Díaz años antes que Francisco I. Madero.
“Ya logramos traer, de lo que era la Gran Colombia antes, de Bocas del Toro a Catarino Garza, nuestro paisano revolucionario que convocó a derrocar al dictadura porfirista 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, y es un personaje extraordinario, un héroe anónimo, muy poco conocido”, expuso.
¿Quien fue José María Dionisio Melo y Ortiz?
José María Dionisio Melo y Ortiz fue un militar y político fue presidente de Colombia en 1854.
Fue exiliado y buscó refugio en nuestro país, donde luchó a favor de las tropas de Benito Juárez en territorio chiapaneco. Murió fusilado el 1 de junio de 1860 en la zona de lo que hoy es La Trinitaria, cerca de Comitán, en Chiapas.
Con información de López-Dóriga Digital