Washington (EFE).- La jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan pospuso hasta el 5 de septiembre la nueva audiencia del caso contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, por el asalto al Capitolio de 2021 que estaba prevista para el 16 de agosto.
Chutkan aceptó la solicitud del fiscal especial del caso, Jack Smith, que había pedido más tiempo para poder estudiar las implicaciones del fallo del Tribunal Supremo, que en julio determinó que los expresidentes tienen inmunidad judicial para los “actos oficiales” que llevaron a cabo cuando estaban en el poder.
Más tiempo para evaluar la implicación de Trump en el asalto
“La fiscalía continúa evaluando el nuevo precedente establecido el mes pasado en la decisión del Tribunal Supremo”, comunicó la acusación a la jueza.
La petición del fiscal supone un cambio de enfoque por parte de la fiscalía, que hasta ahora había intentado acelerar el caso, lo que contrastaba con la estrategia de la defensa del republicano, que ha dilatado todos los procesos para evitar que el juicio se celebre antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Conspiración para revertir los resultados de las elecciones
Trump está acusado en el tribunal federal del Distrito de Columbia de haber conspirado para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en las que perdió contra el actual presidente, Joe Biden, y haber instigado el asalto al Capitolio de enero de 2021 para frenar la transición de poderes.
El caso volvió el pasado viernes a manos de la jueza Chutkan tras paralizarse durante ocho meses porque Trump recurrió al Supremo alegando que tiene inmunidad judicial por ser expresidente.
El alto tribunal falló el mes pasado que los expresidentes tienen inmunidad por los “actos oficiales” llevados a cabo cuando estaban en el poder, y dejó en manos de los tribunales inferiores determinar si lo que hizo Trump tras las elecciones formaba parte de las funciones de su cargo.
La lista de acusaciones contra el expresidente-candidanto
El caso del asalto al Capitolio es una de las cuatro acusaciones penales que han pesado sobre Trump. En mayo, fue declarado culpable en Nueva York de falsificar registros comerciales, pero todavía no se conoce la sentencia.
En Georgia está acusado de liderar una trama mafiosa para intentar revertir los resultados electorales de 2020 en ese estado y, en Florida, estaba acusado de retener ilegalmente documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca, aunque la jueza desestimó el caso el mes pasado.