La nueva garita de Tijuana, Baja California, se encuentra en la fase final de construcción, en espera de los avances del lado americano, informó el general de Brigada, Raúl Manzano Vélez.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el general ingeniero detalló que Baja California cuenta con las aduanas de Algodones, Tecate, Mexicali I, Mexicali II, Otay I, El Chaparral, y próximamente, con la nueva garita de Otay II.
Señaló que las seis garitas existentes fueron sometidas a una remodelación integral para sustituir el equipamiento de revisión no intrusiva, así como las instalacioneseléctricas, hidráulicas, sanitarias y de videovigilancia.
También se hicieron extensiones para dotar a los trabajadores de los servicios necesarios para su labor y esparcimiento, cumpliéndose así con un estándar de confort y dignidad.
Acondicionamos todas las facilidades y servicios para que el personal que desarrolla actividades, que es el de seguridad y de comercial internacional, tenga instalaciones dignas, modernas y funcionales, y con tecnología actualizada”, destacó.
En el caso de la nueva garita Otay II, se construye en un terreno de 320 mil m², de los cuales 57 mil son de construcción y 190 de pavimento para tránsito pesado.
Tiene tres bahías: una para atraque de vehículos de carga, para su revisión, para exportación. 60 posiciones de atraque para revisión de vehículos de importación y 50 posiciones de atraque para vehículos que desean autodeclarar para ingresar a nuestro país”, expuso.
El acceso a dicha garita será mediante un viaducto elevado de 2.8 km que conectará con la Avenida General Limón Padilla, una de las más importantes de Tijuana.
La conclusión del proyecto será el 31 de diciembre, con un avance actual del 98.5 por ciento.
Estamos ya en la fase final. En las próximas semanas concluiremos la construcción de la instalación en su totalidad”, presumió.
El general de Brigada precisó, sin embargo, que la construcción finalizará del lado mexicano, desconociéndose los avances del lado estadounidense.
Se está buscando un empleo temporal a estas instalaciones en tanto esperamos que del lado de los Estados Unidos concreten su proyecto, desarrollen su proyecto y materialicen la obra, para que finalmente Mesa de Otay East en los EE.UU., y Mesa de Otay II del lado mexicano, puedan entrar en funcionamiento”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital