Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la muerte en un bombardeo en Rafah de Yahya Sinwar, uno de los principales líderes de Hamás, debe “conducir a un alto el fuego inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y al acceso sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza”.
A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dejó claro que “no comenta acontecimientos de esta naturaleza”, tras ser preguntado reiteradamente por su valoración del asesinato de Sinwar, considerado cerebro de los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023, el más grave sufrido nunca por Israel.
Pero sí dijo que esta muerte podría ser una buena razón para llegar al alto el fuego tantas veces reclamado por él.
El portavoz recordó que Tor Wennesland, Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, y como tal su máximo representante en el terreno, también ha dicho que la desaparición de Sinwar pone la guerra de Gaza “en un momento crítico”.
“Debemos aprovechar el momento -dijo Wennesland, citado por el portavoz- para silenciar las armas y liberar a los rehenes” (se calcula que quedan 101, vivos o muertos) y para que “las partes se comprometan a un diálogo y alcancen un acuerdo”.
Ningún trabajador de la ONU murió con Sinwar
El jefe de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, desmintió este viernes el bulo de uno de sus trabajadores muriese junto al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, en la operación lanzada por Israel este miércoles 16 de octubre.
“Una vez más, se utiliza información no verificada para desacreditar a la UNRWA y a su personal”, lamentó en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Así, Lazzarini aseguró que los rumores que se difundieron en medios israelíes acerca de que un miembro de su agencia falleció junto a Sinwar eran falsos.
“Confirmo que el miembro del personal en cuestión está vivo. Actualmente vive en Egipto, a donde viajó con su familia en abril a través de la frontera de Rafah”, agregó y pidió que se pongan fin “a las campañas de desinformación”.
El Ejército israelí confirmó este jueves la muerte del máximo líder de Hamás en una operación terrestre lanzada el miércoles en Rafah, al extremo sur de la Franja de Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, Israel ha acusado sin pruebas a la UNRWA de tener vínculos con la organización islamista de Hamás y aseguró que un 10 % de sus trabajadores colaboraron en los ataques que perpetró el grupo palestino, el pasado 7 de octubre.