Budapest (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien preside el Consejo de la Unión Europea hasta finales de este mes, sostuvo este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó una propuesta de alto el fuego en Navidad y un intercambio de prisioneros con Rusia.
“Hemos propuesto un alto el fuego en Navidad y un amplio intercambio de prisioneros. Es triste que el presidente Zelenski lo haya rechazado y descartado hoy de forma clara. ¡Hicimos todo lo que pudimos!”, indicó Orbán en la red social X.
Zelenski criticó previamente a Orban por haber mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Tensión entre Zelenski y Orbán
“Esta mañana mantuve una conversación telefónica de una hora con el presidente Putin. Estas son las semanas más peligrosas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estamos tomando todas las medidas diplomáticas posibles para abogar por un alto el fuego y negociaciones de paz”, indicó Orbán horas antes en X.
Zelenski respondió al primer ministro húngaro, considerado el líder de la UE más cercano a Putin, que “no puede haber discusiones sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania sin Ucrania”.
Y agregó con sorna: “Todos esperamos que al menos Orbán no llame también a Asad a Moscú para escuchar sus lecciones de una hora”, en referencia al depuesto líder sirio que ahora vive en la capital rusa.
“Nadie debe inflar su imagen personal”
El presidente de Ucrania dijo en referencia a Orbán que “nadie debe inflar su imagen personal a expensas de la unidad” de Europa respecto a Rusia. “No puede haber conversaciones sobre la guerra que Rusia lleva a cabo contra Ucrania sin Ucrania”, remachó Zelenski.
El jefe del Estado ucraniano cerró su mensaje agradeciendo al presidente electo de EEUU, Donald Trump, y a “muchos líderes europeos” por su trabajo para “encontrar soluciones correctas y sólidas para una paz real”.