Santiago Creel exigió una renovaciónprofunda en el Partido Acción Nacional (PAN) ante la nueva realidad que vive el país tras las elecciones del 2 de junio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Creel Miranda exigió al PAN salir otra vez a las calles para generar jóvenes liderazgos y adoptar causas que realmente le importen a la ciudadanía.
El PAN tiene que abrirse, renovar sus liderazgos, tenemos una militancia que en promedio tiene 59 años, el PAN tiene que rejuvenecerse en todos los sentidos, buscar un camino que le regrese su contacto que tenía con la gente, con su base”, dijo.
“Necesita salir a la calle, convocar, abrirse, dejarnos de vernos a nosotros y ver a los demás, adoptar buenas causas. Es exactamente lo que le dije al Consejo (Nacional del PAN)”, expresó.
El político y abogado afirmó que el blanquiazul debe retomar el paso que tuvo como oposición para romper el nuevo monopolio en el poder.
“Que a pesar de condiciones muy similares a las que estamos viviendo hoy, se pudo romper el monopolio antiguo”, lanzó.
El tiempo que sea necesario (ser oposición a la 4T), pero hay que empezarlo ya, el camino se hace al andar y hay que andar, dar los primeros pasos”, subrayó.
“¿Qué se necesita? Una auténtica, legítima y verdadera oposición. Se va a requerir de un esfuerzo extraordinario, en otros países se ha logrado, tarda tiempo y ojalá podemos acelerar este proceso. Haremos todo lo que esté en nuestras manos”, puntualizó.
Oposición será “intrascendente” en el Congreso
El panista afirmó que la oposición en el próximo Congreso será “intrascendente“, ante la mayoría calificada que tendrán Morena y aliados en el próximo Congreso.
Nuestra presencia en el Congreso es intrascendente”, lanzó.
“Por eso planteo que el PAN salga a la calle a generar nuevos liderazgos, fundamentalmente jóvenes y adoptemos causas auténticamente que le importen la gente”, agregó.
Creel calificó como un “fraude electoral” el hecho que el Instituto nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) estén a punto de darle la mayoría calificada a Morena y partidos aliados en el Congreso.
Es un fraude electoral, es como si estuviéramos en los años sesenta, como si alguien se llevara las casillas. Esto es un fraude electoral, pero el problema es que lo están haciendo las autoridades electorales”, observó.
“Lo que va a hacer el TEPJF y el INE es discriminarme, porque me está menoscabando dn mis derechos”, puntualizó.
“Esto sí convoca a una situación de emergencia nacional, a una unión de auténticos opositores ciudadanos, políticos, empresarios, intelectuales”, recalcó.
“Voy a ayudar al PAN y a cerrar un ciclo”
El político panista apuntó que tras las elecciones de junio, intentará ayudar al partido blanquiazul para cerrar un ciclo y dedicarse a su práctica profesional, dar clases en la UNAM y dedicarse de lleno a su familia.
“Estoy cerrando un ciclo, quiero ayudar a mi partido. He estado en primera fila de la batalla en toda la transición democrática desde 1994 hasta hace algunos meses. Me tocó la construcción de todas las instituciones que este régimen quiere destruir”, lanzó.
“Estoy buscando una renovación auténtica del partido, ayudarlo y dedicarme a mi práctica profesional en las condiciones que vamos a tener, que son difíciles, pero es lo que yo sé hacer. Regreso a mi universidad, la UNAM, a la Facultad de Derecho a dar clases a partir de enero. Tendré tiempo para estar con mi familia, tengo niñas chicas y requieren de mi presencia absoluta”, contó.
Cerraré mi ciclo y empezaré otro, como lo he hecho muchas veces, con el mismo ánimo y con toda la energía y fuerza que sea necesaria para que mi partido siga adelante”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital