Lima (EFE).- Los principales gremios empresariales de Perú denunciaron este viernes que el crimen organizado ha conformado un “gobierno en paralelo” que está “ganando la batalla” al Estado y destruyendo el país, por lo que exigieron al Congreso que tipifique la extorsión como delito de terrorismo urbano.
En un comunicado publicado en la red social X, una serie de gremios congregados en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señalaron que el Parlamento debe aprobar “en el más breve plazo”, el proyecto de ley que tipifica los delitos de extorsión, sicariato y porte de armas de guerra como terrorismo urbano.
Asimismo, endurecer las penas para quienes los cometan, y derogar la última modificación al Código Penal que, afirman, “relajó la persecución del delito de crimen organizado”.
Paro de transportistas por ola de extorsiones
Un día después de un paro de transportistas en Lima y Callao por la ola de extorsiones que están sufriendo, lo que ha provocado que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declare el estado de emergencia en 14 distritos capitalinos, más de una veintena de gremios empresariales expresaron su preocupación para exigir medidas del Congreso y el Ejecutivo.
Aseguraron que “ninguna” de sus actividades está a salvo de las extorsiones.
“Las industrias, bodegas, salones de belleza, restaurantes, ferreterías, comercios textiles, transportistas y hasta los comedores populares somos víctimas diarias de este flagelo”, señaló el comunicado.
Añadieron que viven “bajo el asedio de una criminalidad organizada que ha tomado el control del país ante la ausencia alarmante del Estado”.
Afirmaron que las autoridades no han mostrado una estrategia efectiva para combatir esta amenaza, que afecta la calidad de vida y la posibilidad de trabajar con tranquilidad.
Avance del crimen bajo economías ilegales
La Confiep también mencionó que, a este panorama, se suma el avance de economías ilegales, como la minería ilegal, “que ha infiltrado el poder político con dinero manchado de sangre”.
En ese sentido, agregaron que es imprescindible fortalecer a la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Sin decisión política ni firmeza, los peruanos seguiremos muriendo, los negocios cerrando y habremos dejado al Perú en menos del crimen organizado. ¡Que no nos ganen la batalla!”, concluyeron los gremios privados del país.
El Gobierno de Boluarte anunció que declarará el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y su vecina Callao para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en el resguardo de las calles y las vías de circulación de los servicios de transporte público, después que estas empresas denunciaron ser víctimas de ataques armados, que han acabado con la vida de varios de sus conductores e incluso pasajeros, por parte de mafias de extorsionadores y sicarios.