La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que la pausa a la Embajada de EE.UU. en México fue por lo ocurrido en Sinaloa tras la detención de Ismael Mayo Zambada el 25 de julio.
Bueno, de hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del embajador al presidente de la República por la acción en Sinaloa”, dijo.
“Donde nunca se consultó al Gobierno de México, se coordinó, sino fue una acción que todavía hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió esa detención”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La mandataria mexicana reiteró que el embajador estadounidense Ken Salazar se reunirá con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
“No tengo pensado reunirnos pronto (con Biden), en la llamada no se planteó en particular, sino más bien la reunión del embajador con el canciller, que se van a reunir esta semana en la Cancillería, y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes”, señaló.
Fue el 27 de agosto, cuando el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó la pausa a las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, debido a las críticas en contra de la reforma al Poder Judicial.
El embajador Ken Salazar detalló en su momento que la elección directa de jueces “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México“.
La reforma judicial fue publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por López Obrador, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Lo anterior ocasionó un paro de labores en el sector judicial desde el pasado 21 de agosto.
Con información de López-Dóriga Digital