La periodista Peniley Ramírez desmintió este lunes las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, respecto a una columna que ella publicó el pasado sábado 3 de agosto, relacionada con el avión que trasladó a Ismael ‘El Mayo‘ Zambada y a Joaquín Guzmán López a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas (EE.UU.), donde ambos narcotraficantes fueron detenidos.
El gobernador García Jiménez abordó este lunes la publicación hecha por Peniley Ramírez.
Es lo que se intuye, de lo que ahí dice, de que una de esas avionetas, de las que muestran ahí la matrícula del avión, debería tener registro aquí, vamos a ver si es así, de la época de Duarte; a ver si hay registros, ya ven que todo se lo robaban. Pero pues es el dicho de una columna periodística. Aquí lo que conviene es una investigación seria“, comentó el mandatario estatal.
Acabo de ver la respuesta del gobernador de Veracruz a mi columna de este sábado. Primero, el avión no estaba domiciliado en Veracruz “en tiempo de Duarte”, porque el registro más reciente es de septiembre de 2023. Segundo, nunca di en la columna la matrícula mexicana del avión,…
— Peniley Ramírez (@peniley_ramirez) August 5, 2024
La periodista aclaró que el avión al que hizo referencia en su columna “no estaba domiciliado en Veracruz ‘en tiempo de Duarte’, porque el registro más reciente es de septiembre de 2023“.
Segundo, nunca di en la columna la matrícula mexicana del avión, entonces, o el gobernador tiene súper poderes, o no sabe ni a qué está contestando. Espero que el gobierno de Veracruz investigue seriamente. Esta respuesta parece un botepronto“, manifestó la periodista.
En la columna ‘El avión real‘, Peniley Ramírez señala que obtuvo el número de serie del avión que trasladó a EE.UU. a Guzmán y Zambada a Nuevo México (cerca de El Paso, Texas, EE.UU.), un Beechcraft King Air, y con ello rastreó su historial en registros públicos.
La periodista señala que hasta 2013, un avión con el mismo número de serie volaba con matrícula estadounidense. Ese año se vendió a una empresa financiera mexicana y se le asignó una matrícula mexicana.
De acuerdo con la columna, el avión ha sido propiedad de esa misma empresa “durante estos años”, además de que “ha tenido como su aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz. Al menos, así estaba en el registro más reciente que hallé, el de septiembre de 2023”.
Con infomación de López-Dóriga Digital