Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles que declarará en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en esos departamentos selváticos del país.
En una ceremonia oficial, Boluarte dijo que el Consejo de Ministros está acordando hoy declarar el estado de emergencia en las tres regiones, en una de las cuales, Amazonas, es “difícil” que ingresen las aeronaves para apagar el fuego desde el aire por las complicadas condiciones atmosféricas.
“Cuenten con nosotros, no están solos, (pero) no provoquemos más incendios”, expresó la mandataria.
Persisten las emergencias por incendios en el Perú
Boluarte señaló que más del 80 % de los incendios forestales en el país ya han sido controlados y extinguidos, pero que hay algunas regiones donde persisten estas emergencias, a pesar de los esfuerzos de los rescatistas y las fuerzas armadas que apoyan en su extinción.
En ese sentido, la gobernante aseguró a la población que van a atender los incendios, así como también el problema de la escasez de agua en Iquitos, capital de la amazónica Loreto.
Boluarte dijo que ya han enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria a Iquitos para afrontar esa escasez de agua por la falta de lluvias en la región amazónica más extensa del país.
Municipios afectados
Según los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la región de Ucayali había 4 sectores del distrito Nueva Requena, en la provincia Coronel Portillo, donde se mantiene activo un incendio forestal iniciado hace ocho días.
El fuego se expande hacia el pueblo Belén de Judá, donde el municipio y los pobladores trabajan en el control y extinción del fuego, precisó el COEN en su cuenta de la red social X.
A su vez, en Amazonas, donde los incendios han arrasado con instalaciones de miradores turísticos, una aeronave de la Fuerza Aérea realizó trabajos de extinción de un incendio forestal en el distrito de Florida, provincia de Bongará, pero éste se mantiene activo y destruye hectáreas de cobertura natural.
34 incendios activos
En otro sector de Bongará, las brigadas formadas por personal municipal y pobladores extinguieron las llamas en el distrito de Jumbilla, que estallaron desde hace nueve días.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil entregado el martes, Perú tenía 34 incendios forestales activos y 21 controlados, de un total de 234 incendios registrados en lo que va del año, mientras que las víctimas se elevaron a 16 fallecidos y 140 heridos.
El jefe de Defensa Civil, Juan Carlos Urdariegui, dijo que hay cuatro aeronaves a la espera de que mejoren las condiciones para el vuelo en las regiones norteñas de Amazonas y Cajamarca, dos de las más afectadas por los incendios forestales, para que puedan actuar con el lanzamiento de agua.
Hasta el martes, el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, había manifestado que no se había considerado “necesario” la declaratoria de emergencia en ninguna de las regiones afectadas por los incendios y que tampoco requería de asistencia internacional para combatirlos.