Cali (Colombia) (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a los Gobiernos del mundo avanzar en hechos concretos en las reuniones en las que se discuten asuntos vitales, como la biodiversidad y el cambio climático, pues los problemas que enfrentan se solucionan con acciones y no con limosnas.
Así lo aseguró el jefe de Estado en el acto de apertura de la Zona Verde de la COP16 que se celebra en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.
“Nos hemos quedado platicando”: Petro
La Zona Verde es un espacio abierto al público en el centro de Cali donde se concentran las actividades de ONG y de la sociedad en general, mientras que las plenarias y reuniones oficiales se llevan a cabo en la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
“Los Gobiernos se han reunido (en las COP) en diferentes partes del mundo para platicar del clima (…) el problema es que nos hemos quedado platicando”, aseguró Petro.
El gobernante colombiano criticó que en ocasiones las COP terminan sin que salga nada concreto o a veces a medio hacer o con declaraciones que después no tienen ningún desarrollo y se incumplen por los firmantes de los compromisos.
No hay voluntad de cumplir
“No se cumplen porque los países más poderosos simplemente no tienen la voluntad de cumplir o porque la humanidad a través de sus naciones y pueblos a veces solo se acerca con una especie de vasija para pedir una limosna, como sin con limosnas pudiéramos solucionar el principal problema de la humanidad: el problema del clima y el problema de la desaparición de las especies vivas del planeta Tierra, incluida la especie humana”, subrayó.
Petro también aseguró que las COP del clima y de la biodiversidad son fracasos constantes.
“Fracaso tras fracaso durante 30 años. Nos están llevando al borde de la muerte y los Gobiernos del mundo no se pueden poner de acuerdo para detener esa muerte generalizada, si las COP no pueden, ¿quiénes pueden?”, aseguró el mandatario.