Habitantes del municipio de Tezonapa, Veracruz, incendiaron dos vehículos, dos motocicletas y retuvieron a dos agentes de Tránsito como protesta ante supuestos actos de corrupción. De acuerdo con reportes preliminares, los pobladores acusan a elementos de la Delegación de Tránsito y Vialidad Municipal de extorsión, prepotencia y robo.
Durante la manifestación, los inconformes desarmaron, golpearon y despojaron de sus uniformes a dos agentes, quienes fueron amarrados frente a las instalaciones de la delegación local. Las unidades quemadas habrían pertenecido al delegado, al jefe de servicios y a la propia corporación.
Una protesta de pobladores que acusan abuso de autoridad y extorsión derivó en la quema de al menos dos patrullas y la retención de agentes, a quienes golpearon y amarraron frente a las oficinas de Tránsito y Vialidad Municipal en Tezonapa, Veracruz.https://t.co/CVGYy3wlek… pic.twitter.com/RK4Tfxlslo
— REFORMA (@Reforma) July 1, 2025
Leer también: Sacerdote Héctor Alejandro, víctima de ataque armado, permanece en terapia intensiva
Testimonios locales señalan que la protesta fue consecuencia de meses de denuncias ciudadanas sobre abusos de autoridad. La violencia de los hechos activó el “código rojo”, lo que derivó en un operativo con presencia de fuerzas estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Tezonapa no ha emitido ningún pronunciamiento oficial ni ha informado sobre el estado de salud de los agentes retenidos.
Con información de López-Dóriga Digital.