Lima (EFE).- Los políticos peruanos de distintas formaciones políticas se despidieron del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), fallecido a los 86 años, con mensajes de condolencia para su familia y sus partidarios.
Las condolencias para la familia Fujimori
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, militante del partido conservador Alianza para el Progreso (APP), expresó su “solidaridad y sentidas condolencias” a su familia y seres queridos.
“Que Dios lo acoja en su seno y brinde tranquilidad y sosiego a sus deudos. Que en paz descanse”, escribió el titular del Parlamento en su cuenta de la red social X.
De la misma forma, el fundador de APP, César Acuña, escribió en X sus condolencias a la familia Fujimori en este “difícil momento”.
“Que Alberto Fujimori encuentre paz y su familia tenga la fortaleza necesaria para superar esta pérdida. Que Dios los acompañe y les brinde consuelo”, agregó el también empresario y gobernador regional de La Libertad.
Mensaje desde el Poder Legislativo
Asimismo, el Poder Legislativo extendió sus condolencias a la familia del expresidente de la república, Alberto Fujimori, desde su cuenta oficial en la misma red social.
Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, del partido de ultraderecha Renovación Popular, expresó que el difunto descanse en paz.
“Extiendo mis sentidas condolencias a los familiares y amigos del ingeniero Alberto Fujimori por su sensible fallecimiento”, señaló el burgomaestre de la capital peruana.
El actual presidente del partido Fuerza Popular, Miguel Torres, lamentó mucho la partida de “don Alberto”, el padre de la fundadora de este grupo político Keiko Fujimori, y confió en que el exmandatario “debe estar diciendo que se va a cuidarnos desde otra perspectiva”.
Torres remarcó que el exgobernante “nos rescató de la hiperinflación y nos salvó de una guerra con Ecuador”, dos de los momentos clave en el gobierno de Fujimori.
El exlegislador recordó que Fujimori estaba “sumamente animado” con la posibilidad de “poder volver a servir al país” con una candidatura presidencial en 2026, como adelantó su hija hace unos meses.
Entre los distintos mensajes de condolencia estuvo también el del desactivado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, responsable de la captura de la cúpula de la banda armada Sendero Luminoso en 1992.
“Es uno de los protagonistas de una historia que culminamos el 12 de setiembre de 1992. Expresamos nuestras condolencias a su familia. Descanse en paz expresidente Alberto Fujimori”, escribió el grupo policial en su cuenta de X.