Lima, (EFE).- El vocero del despacho presidencial de Perú, Fredy Hinojosa, afirmó este viernes que en su país se está “desarrollando una campaña sistemática” para “generar una gran mentira”, que ha derivado en la apertura de una nueva investigación fiscal contra la mandataria Dina Boluarte, en este caso por encubrimiento.
Hinojosa declaró en una rueda de prensa que esta supuesta campaña “tiene una caja de resonancia en algunos operadores y finalmente se magnifica, para, sobre la base de esta falsedad, aperturar una carpeta fiscal”.
El vocero presidencial hizo estas declaraciones horas después de que la Fiscalía de Perú anunciara que abrió una nueva investigación preliminar a la presidenta por presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre, en el que militó Boluarte hasta 2022.
Hinojosa comentó, al respecto, que la Presidencia defiende “una única verdad” y tiene las pruebas de que un documento sobre el presunto uso del vehículo presidencial en la fuga de Cerrón ha sido rectificado, y que la Comisión de Fiscalización del Congreso ya tenía en su poder esa información y no la ha publicado.
“Sobre la base de esa mentira se genera ahora una investigación fiscal”, reiteró antes de indicar que está “seguro” de que sus compatriotas “son conscientes de lo absurdo de esa afirmación” del uso del vehículo presidencial.
“Debilitar la institucionalidad”
El pasado 24 de marzo, el dominical ‘Punto Final’ difundió una foto que muestra el automóvil que usa la presidenta estacionado cerca de un condominio ubicado en un balneario próximo a Lima.
En ese momento, se indicó que dicha imagen fue tomada el 24 de febrero de 2024 y que el vehículo estuvo estacionado cerca de un punto donde la Policía ejecutaba un operativo para buscar a Cerrón.
Mientras que la gobernante respondió que su vehículo nunca salió de Lima, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, mostró la semana pasada un documento entregado por una concesionaria donde se informa que el vehículo transitó por el peaje de Ica, al sur de Lima, el pasado 27 de febrero.
Hinojosa aseguró este viernes que esa acusación “no resiste el menor análisis” y que “se pretende debilitar la institucionalidad” para favorece “al crimen organizado, la minería ilegal, el narcotráfico, el terrorismo”.
A pesar de ello, indicó que el Gobierno de Boluarte es “respetuoso de la separación de poderes” y brinda “las facilidades para las investigaciones fiscales” y va “a contribuir en ese sentido”.
Los detalles de la investigación
El abogado de la gobernante, Juan Carlos Portugal, señaló el jueves que la disposición fiscal también incluye al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a otras cuatro personas, vinculadas con la seguridad presidencial.
Agregó que todavía no se ha establecido una fecha para la declaración de Boluarte ni de Santiváñez, pero informó que los otros investigados, que son policías asignados a la seguridad del vehículo presidencial, lo harán desde el próximo 1 de octubre.