Prevén que centro del huracán ‘Milton’ impacte Yucatán este lunes; en Alerta Naranja cinco municipios de QR

El centro del huracánMilton‘ podría impactar la noche de este lunes entre Celestún y Progreso, en Yucatán, como categoría 5.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer la trayectoria que seguirá ‘Milton’, que se desplaza hacia el este a 15 km/h, con rachas de vientos de hasta 330 km/h.

Después del probable impacto se espera que el centro del sistema pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde se espera que cambie de dirección al noreste, en dirección a Florida, Estados Unidos”, expuso.

En la Península de Yucatán provocará vientos intensos de hasta 200 km/h y oleaje de hasta 8 metros de altura, además de lluvias intensas a torrenciales y posibles trombas marinas.

Se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos en Yucatán, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catorce en Yucatán, y de Campeche hasta Celestún, Yucatán.

Y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.

Las bandas nubosas del huracán ‘Milton’ ocasionarán lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

Se espera que el miércoles el ciclón se aleje de las costas de México.

En Alerta Naranja cinco municipios de Quintana Roo

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, apuntó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, se encuentran en Alerta Naranja (piligro alto) por la cercanía del huracán “Milton”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, la mandataria estatal destacó que se está haciendo todo lo necesario para realizar las evacuaciones de la población.

Ya hoy están en Alerta Naranja (los municipios de) Benito Juárez, lázaro Cárdenas, Islas Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel”, destacó.

“Estamos haciendo todo lo necesario para esta evacuación”, puntualizó.

Externó que lo más preocupante son las rachas de viento que puedan ocurrir en las próximas horas, dado que todavía la tierra está blanda tras el paso de “Helene” hace unos días y podría provocar la caída de árboles y palmeras.

“Nos preocupan mucho las rachas de viento. Hace poco tiempo tuvimos a “Helene”, que tuvo mucha agua y eso la tierra la deja flota, y si tenemos vientos de entre a 80 a 100 hm/h podría tirar árboles o palmeras, por eso la importancia de tomar medidas”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital