En la víspera de Año Nuevo, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch.
Fue en la edición vespertina de este martes 31 de diciembre que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la reforma al artículo 21 de la Carta Magna.
En dicha reforma se establece que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, además de que auxiliará a la persona titular del Ejecutivo en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
También se detalla que además del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional también podrán participar en la investigación de delitos, lo que antes nada más podía hacer el Ministerio Público
En la nueva redacción se apunta que la SSPC “podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley”.
Además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Esta reforma otorga un plazo de 90 días a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para armonizar todos los instrumentos jurídicos que corresponda.
Con información de López-Dóriga Digital