Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este jueves de «fallo grave» de los servicios de seguridad el asesinato esta semana en Moscú del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.
«Esto (el asesinato de Kirílov), por supuesto, significa que nuestros agentes del orden y servicios especiales dejan pasar estos ataques. Necesitamos mejorar el trabajo y evitar fallos tan graves», dijo Putin durante su gran conferencia de prensa de fin de año.
Agregó que este no es el primer caso que prueba los métodos «terroristas» de Kiev.
Detenido el autor material del atentado
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó ayer de la detención del autor material del atentado con bomba que mató a Kirílov y a su ayudante.
Según el comunicado del FSB, el detenido es un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995, cuya identidad no fue revelada, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania.
El detenido viajó a Moscú por encargo de sus patrones, recibió una artefacto explosivo de gran potencia y lo ocultó en un patinete eléctrico que aparcó junto a la entrada del edificio donde vivía Kirílov, añade la nota de prensa.
Para vigilar el domicilio del general, alquiló un coche en el que instaló una cámara de vídeo wifi que transmitía imágenes en directo a los organizadores del atentado, situados en la ciudad ucraniana de Dnipró.
El FSB añadió que una vez que el detenido vio la imagen de los militares saliendo del portal del edificio detonó a distancia la bomba que mató a Kirílov y a su ayudante.
La promesa de Ucrania al detenido
Al detenido, según el comunicado, los servicios secretos ucranianos le prometieron 100.000 dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea.
El Ministerio de Interior agregó a su vez que el ciudadano uzbeko fue detenido en una aldea a 30 kilómetros al este de Moscú.
En tanto, el canal de Telegram Baza, considerado próximo a los servicios especiales rusos, difundió un vídeo presuntamente del interrogatorio del ejecutor del atentado en el que un hombre joven confiesa que fue reclutado por los servicios especiales de Ucrania para asesinar al general ruso.