Putin y Pezeshkian expresan su apoyo “incondicional” al régimen del líder sirio Bachar al Asad ante la ofensiva rebelde

Moscú(EFE).- Los presidentes rusos, Vladímir Putin, e iraní, Masud Pezeshkian, expresaron hoy durante una conversación telefónica su apoyo “incondicional” al régimen del líder sirio Bachar al Asad ante la ofensiva de los grupos islamistas.

“Se expresó el apoyo incondicional a las acciones legales de las autoridades de Siria para restablecer el orden constitucional y la integridad territorial del país”, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin y Pezeshkian abordaron “la agresión a gran escala de grupos terroristas y formaciones armadas” que interpretaron como un intento de “socavar la soberanía y la estabilidad política, social y económica del Estado sirio”.

También destacaron la importancia de coordinar los esfuerzos diplomáticos en el marco del formato de Astaná con participación de los tres garantes del alto el fuego: Rusia, Irán y Turquía.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, que ha instado a reestructurar los asuntos internos sin "intervenciones extranjeras" en la Cumbre de la Liga Árabe.
El presidente sirio, Bachar al Asad. EFE/Alexey Druzhinyn/Ria Novosti/Archivo

Posible reunión tripartita

De hecho, el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko aseguró esta mañana en declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS que Rusia no descarta una reunión tripartita.

El pasado sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos de Irán y Turquía, Abás Arakchí y Hakan Fidan, respectivamente.

El contingente ruso en Siria admitió el domingo haber bombardeado en coordinación con el ejército sirio las posiciones rebeldes en las provincias de Idlib, Hama y Alepo.

Tanto medios oficiales como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido, informan desde hace días de los ataques de la aviación rusa.

Putin ordenó en septiembre de 2015 una operación militar que impidió el derrocamiento de Asad, aunque ahora las Fuerzas Armadas rusas están enfrascadas en una sangrienta campaña en Ucrania.