Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, exhortó a fortalecer el papel universidad en el exterior, en el marco de la globalización.
Resaltó que la Universidad Nacional Autónoma de México exalta la presencia del país, de sus valores y de la institución en particular, a través de sus sedes en el extranjero y reivindicando la rica cultura mexicana y la de los pueblos originarios.
El pronunciamiento del rector Lomelí Vanegas ocurrió durante la presentación del libro ‘Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario‘, en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York.
Destacó la importancia del periodo comprendido entre 1917 y 1934. Esos, dijo, son los años en que se sentaron las bases de la reconstrucción. Es el periodo menos conocido, parte de la Constitución del 17, y se extiende hasta poco antes de la expropiación petrolera.
Hizo notar que en ese periodo se construye el nuevoEstado. Inicia el proceso de recaudación fiscal, el reparto agrario y la reconstrucción institucional, muy señaladamente con la creación del Banco de México y de la Secretaría de Educación Pública, en 1921, que al mismo tiempo detonó un importante florecimiento cultural y la búsqueda de la identidadnacional.
Y con todo lo controvertido que resulta, enfatizó, en 1929 se crea el Partido Nacional Revolucionario (PNR, antecedente del Partido Revolucionario Institucional), lo que empieza a dar certidumbre en el terreno de la política.
Leonardo Lomelí recordó que, en ese proceso de reconstrucción del Estado, existía el antecedente del sueño de una Revolución, del cual surgen movimientos culturales tan relevantes como el Muralismo, impulsado por artistas de primer orden, así como escritores fundamentales y, poco después, llegarían los años dorados del cine mexicano.
“El país se hallaba entonces en el proceso de la institucionalidad de una Revolución”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital