La seguridad en Sinaloa fue reforzada este sábado con la llegada a la entidad de 600 elementos del Ejército Mexicano.
“El objetivo de este despliegue es fortalecer las acciones operativas que ya realiza el personal militar en la entidad, con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, detalló la Novena Zona Militar adscrita a la Tercera Región Militar.
Los militares trabajarán en coordinación con las autoridades de dicha entidad para reducir los índices delictivos a través de acciones conjuntas que promuevan la preservación del orden y la paz pública.
El personal del Ejército Mexicano realizará operaciones de disuasión y prevención del delito, entre los que se incluyen patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad.
Este refuerzo llega a casi dos semanas de la ola de violencia en la entidad, ocasionada por grupos del narcotráfico, en particular entre facciones del Cártel de Sinaloa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la pugna interna del Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos al acuerdo de Joaquín Guzmán López para entregar a Ismael Mayo Zambada en Estados Unidos el 25 de julio en un avión que aterrizó cerca de El Paso, Texas.
El Cártel de Sinaloa, según EE.UU., es la organización narcotraficante “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal” causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Con información de Riodoce