Londres (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, anunció este martes nuevas sanciones dirigidas a varios asentamientos ilegales y organizaciones que incitaron a la violencia de los colonos israelíes en las comunidades de la Cisjordania ocupada.
Las sanciones se dirigen a tres asentamientos ilegales y cuatro organizaciones que “han apoyado, incitado y promovido” la violencia contra las comunidades palestinas, e imponen “estrictas restricciones” financieras a los que cometan actos violentos, informó el Ministerio de Exteriores del Reino Unido en un comunicado.
En concreto, los asentamientos sancionados son el del Valle de Tirzah, Meitarim y Shuvi Eretz por haber estado involucrados en “facilitar, incitar, promover o brindar apoyo a actividades que constituyen un grave abuso del derecho de los palestinos a no ser sometidos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”.
Entre las cuatro organizaciones penalizadas figuran la escuela religiosa Od Yosef Chai Yeshiva, por promover la violencia contra la gente no judía y la oenegé Hashomer Yosh, por proporcionar voluntarios para los asentamientos ilegales como Meitairim -también sancionado hoy-.
Organización benéfica israelí Torat Lechim
También está la organización benéfica israelí Torat Lechim por suministrar “apoyo financiero a asentamientos de colonos ilegales” vinculados con actos de violencia contra palestinos en Cisjordania, explica la nota.
Por último, la lista incluye a la empresa de construcción Amana por supervisar el establecimiento de asentamientos ilegales y proporcionar “financiación y recursos económicos” a colonos implicados en amenazas y actos de agresión y violencia contra los palestinos en Cisjordania.
“Las medidas adoptadas hoy contribuirán a que quienes han apoyado y perpetrado estos atroces abusos de los derechos humanos rindan cuentas”, indicó Lammy en el citado comunicado, donde también pide al Gobierno israelí acabar con la violencia de los colonos y detener su expansión en tierras palestinas.
“Mientras los extremistas violentos sigan sin rendir cuentas, el Reino Unido y la comunidad internacional seguirán actuando”, concluye el jefe de la diplomacia británica.
Estas sanciones se producen a raíz de un aumento de la violencia de los colonos en Cisjordania durante el último año, con más de 1.400 ataques registrados contra comunidades palestinas desde octubre de 2023 y en pleno mes de octubre, el comienzo de la cosecha de aceitunas y un evento que, tradicionalmente, ha supuesto “picos de violencia”.