El cardenal José Tolentino de Mendonça, representante del papa Francisco, visitará México del 19 al 28 de septiembre con el objetivo de reunirse con agentes de la Pastoral de Cultura y Educación, informó este martes la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En conferencia de prensa, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Dimensión Pastoral Educativa del Episcopado Mexicano, refirió que, entre otras cosas, el cardenal portugués busca dialogar y reflexionar sobre la educación y cultura, no solo en México sino en la sociedad en general.
“Vivimos un momento singular que nos exige renovar nuestras formas de entender la educación y la cultura”, aseveró.
Tolentino de Mendonça realizará así una gira por cuatro arquidiócesis y cuatro ciudades de México, iniciando en Puebla, pasando por Ciudad de México, Guadalajara y concluirá en Monterrey.
El propósito, abundó Cortés Contreras, es fomentar el diálogo, la educación y los valores humanos “fundamentales en un momento crucial para la sociedad mexicana”.
Preocupa violencia en México
En el contexto de la creciente violencia que viven algunas zonas de México, los religiosos aseguraron que les preocupa la problemática, por lo que han realizado jornadas de oración por la paz.
“Creemos que desde el diálogo y la educación para la paz podemos ofrecer mucho más. El diálogo es indispensable para vivir en paz, hay que escuchar a todos, a las minorías, y recordar que en la educación por la paz escuchar es indispensable”, dijo Francisco Javier Acero López, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.
El representante del papa Francisco iniciará su recorrido por México en Puebla, donde participará en un Encuentro de Centros Católicos que se llevará a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado.
En tanto, el lunes 23 se encontrará con Obispos, Responsables de Pastoral de la Cultura Educativa, Universitaria y del Deporte de todas las Diócesis del país, así como empresarios, rectores, líderes sociales y religiosos.
Te puede interesar: Iglesia católica pide a políticos trabajar en unidad y no fracturar al país
En la capital mexicana visitará el Museo Nacional de Antropología e Historia y el martes 24 acudirá a la Universidad Pontificia de México para tener un encuentro con la comunidad universitaria y sostendrá otra reunión con ocho “relevantes” intelectuales del país.
Entre el 24 y 26 de septiembre, acudirá a Guadalajara donde se reunirá con formadores del Seminario, sacerdotes, religiosos, directivos y maestros de escuelas públicas y privadas, y hará una gran Celebración Eucarística con comunidades escolares.
Mientras que el 27 y 28 estará en Monterrey donde se encontrará con Obispos de la Provincia de la ciudad, sacerdotes, religiosos y visitará la Universidad de Monterrey y el Museo Arquidiocesano de Arte Contemporáneo.
Finalmente, Cortés Contreras señaló que la visita de Tolentino de Mendonça abrirá “espacios de reflexión donde la educación y la cultura se conviertan en los puentes que nos unen y nos permitan superar la indiferencia”.
Y precisó el momento crucial que se vive como sociedad y como Iglesia: “Unamos fuerzas en favor de un pacto educativo que no sólo forme personas, sino que transforme corazones y mentes para el bien de todos”.
Con información de EFE