Moscú (EFE).- El Ejército ruso tiene la iniciativa y avanza en todo el frente ucraniano, afirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov.
«A pesar de la colosal ayuda de Occidente, la iniciativa en la primera línea está en nuestras manos y las tropas rusas están llevando a cabo una ofensiva a lo largo de todo el frente», dijo Guerásimov en una reunión con agregados militares de embajadas acreditadas en Moscú.
Según el general, «Estados Unidos y sus aliados han aumentado significativamente el volumen de asistencia militar y técnico-militar a Ucrania».
«Hoy en día, más de 30 países suministran equipos militares a Kiev. Las contribuciones más significativas las realizan Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Dinamarca», aseguró.
Rusia confía en su «operación especial» pese a la ayuda a Kiev
Guerásimov afirmó que los países occidentales han enviado a Ucrania un total de 350.000 millones de dólares, 170.000 de los cuales fueron destinados a necesidades militares.
Insistió en que pese a ello, «los objetivos de la operación militar especial serán alcanzados».
En particular, este año fueron «liberadas más de 190 localidades», afirmó el jefe del Estado Mayor ruso al precisar que el Ejército de su país pasó a controlar 4.500 kilómetros cuadrados más de territorio.
El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, señaló este lunes que Ucrania controla solo entre el 25 y 30 por ciento de la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, y solo el 1 por ciento de la región de Lugansk, todas ellas anexionadas por Moscú el 30 de septiembre de 2022.
Hoy el mando militar ruso afirmó además sobre la conquista de dos nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk en el marco de una ofensiva cuyo objetivo principal es el bastión de Pokrovsk.