Rusia lanzó misil balístico porque Occidente está dispuesto a todo para derrotarla, según el Kremlin

Moscúv (EFE).- El Kremlin aseguró hoy que Rusia decidió lanzar esta semana, por primera vez, un misil balístico hipersónico contra Ucrania porque Occidente “está dispuesto a todo” para asestarle una derrota estratégica.

“Efectivamente, el Occidente Colectivo, liderado por Estados Unidos, demuestra que está dispuesto a todo para aplastar a Rusia e infligirle una derrota estratégica”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública.

De ahí, añadió, “esas señales de advertencia en el sentido de ‘ni se te ocurra’. Me refiero al ataque realizado con el nuevo misil, que fue muy oportuno, demandado y efectivo”.

“Se utilizaron misiles occidentales con participación de militares occidentales. Los propios ucranianos no pueden hacerlo. El mismo (presidente ruso, Vladímir) Putin dijo que, lamentablemente, en Kursk murieron nuestros militares”, señaló.

Peskov añadió que “cualquier acción consiguiente, como usted bien sabe, no es una escalada. Son pasos de respuesta a la escalada provocada por los occidentales”.

¿Qué sabemos del nuevo misil hipersónico ruso Oréshnik?

Mensaje del Kremlin

Aseguró que Moscú confiaba en que las potencias occidentales atendieran los avisos del Kremlin, como el claro mensaje que el presidente ruso, Vladímir Putin, envió en septiembre cuando dijo que si daban permiso a Kiev para el empleo de misiles de largo alcance eso significará que EEUU y la OTAN “están en guerra con Rusia”.

Peskov aseguró que en EEUU se juntan muchos factores como la “sed de venganza” y lo que llamó ‘partido de la guerra’ en Washington.

“Llegaron incluso a ignorar las advertencias de Putin y de ahí surgió la situación que exigía pasos decididos y declaraciones tan duras como la de nuestro presidente”, aseguró.

En cuanto a la doctrina nuclear, explicó que la decisión se había tomado hace meses para reaccionar a la nueva fase del antagonismo con Occidente.

Con todo, agregó, Putin debe responder “continuamente” a los pasos “cada vez más imprudentes” de Occidente, que añaden aún más tensión al conflicto ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) en una reunión en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) en una reunión en Moscú. EFE/EPA/Vyacheslav Prokofyev/Sputnik/Kremlin

Peskov acusó a la Administración del presidente saliente en EEUU, Joe Biden, de hacer todo lo posible “para escalar la situación tanto que las condiciones para la paz estén condenadas al fracaso”.

El presidente electo, Donald “Trump aseguró durante la campaña electoral que tiene intención de lograr de alguna manera la paz”, recordó.

En cuanto a la posibilidad de que Ucrania fabrique una “bomba sucia”, Peskov aseguró que “eso ya no es jugar con fuego, sino algo más”.

Misil balístico supersónico Oréshnik

Putin anunció este jueves que Moscú había utilizado el nuevo misil balístico supersónico Oréshnik (Avellano) para golpear una fábrica de misiles en la región oriental de Dnipró.

Al día siguiente, amenazó a Europa con una nueva carrera armamentista al anunciar la producción en serie de una nueva generación de misiles hipersónicos capaces de alcanzar en cuestión de minutos las principales capitales europeas.

Esta misma semana Putin promulgó la nueva doctrina nuclear rusa que permite respuestas con armamento atómico a ataques convencionales y la Duma o cámara de diputados aprobó un aumento de casi el 25 % del gasto en defensa para el próximo año, con lo que supondrá más del 6 % del producto interior bruto.